Empresas

El IFT tendrá presidenta interina

Adriana Labardini asumirá el mando del regulador la próxima semana, luego de que culmine la presidencia de Gabriel Contreras, debido a que comisiones del Senado encargadas del proceso de selección de nuevo titular no tienen presidente.
Itzel Castañares
07 septiembre 2017 14:26 Última actualización 08 septiembre 2017 4:55
Labardini

Adriana Labardini, comisionada del IFT. (Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá una presidenta interina. Adriana Labardini será la elegida para el cargo a partir del 11 se septiembre, debido a la falta de presidentes en comisiones legislativas para elegir al nuevo titular del regulador.

El mandato de Gabriel Conteras termina el próximo 10 de septiembre y dos de las tres comisiones del Senado encargadas del proceso para elegir a un nuevo presidente del IFT no tienen encargado.

Se trata de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos. Sólo hay cabeza de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que es el senador Zoe Robledo.

“Por complicaciones ajenas a esta Cámara no podemos postergar un proceso. No estoy cerrado a una reelección de Contreras y tampoco a tomar en cuenta las posturas de los interesados, lo que no me parece es demos un nombramiento en 'fast track', cuando tenemos tantas cosas que resolver. Incluso, se ha tenido que llegar al órgano judicial para dirimir diferencias, y no podemos darle un boleto 'fast track' a un comisionado para que sea presidente”, comentó.

La comisionada Adriana Labardini dejará de formar parte del instituto el último día de febrero de 2018.


3 COMISIONADOS QUIEREN PRESIDIR EL IFT

Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, reveló que 3 de los 7 comisionados que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifestaron abiertamente su interés por participar en el proceso de selección para asumir el cargo de comisionado presidente del órgano regulador, incluido Gabriel Contreras Saldívar, cuyo mandato termina el próximo 10 de septiembre, tras 4 años de estar al frente.

Además de Contreras Saldívar, los comisionados Adolfo Cuevas Teja y María Elena Estavillo solicitaron participar en el proceso de selección.

Mientras que Mario Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo, quien apenas en abril pasado asumió el cargo en el Instituto, manifestaron su interés en participar únicamente si el Senado no optara por la permanencia de Contreras.

El comisionado Javier Juárez Mojica manifestó que aunque no está interesado en ser presidente del IFT, cumpliría con el encargo en caso de que el Senado lo nombrara.

“impactainflacion07”