Empresas

Prevén 'más altura' para GAP en 2016

Grupo Aeroportuario del Pacífico reportará un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 11.2% al cierre de 2016, monto superior al que podrían tener OMA y ASUR, según un informe de UBS.
Redacción
15 junio 2016 15:51 Última actualización 15 junio 2016 15:52
Avión bombardero b-52. (Reuters)

Un punto a favor de GAP es la afluencia que tiene Volaris en los aeropuertos de este grupo.  (Reuters)

Un estudio de UBS sobre los grupos aeroportuarios en México prevé que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) será el líder en movimiento de pasajeros durante 2016.

De acuerdo con la firma de servicios financieros, la empresa capitaneada por Fernando Bosque Mohino, reportará un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 11.2 por ciento al cierre de 2016, monto superior al 10 por ciento que podrían tener OMA y ASUR, sus rivales.

Esta previsión se asocia al beneficio que ha tenido GAP en el movimiento de pasajeros por el puente binacional de Tijuana, pues tan sólo el pasado mes de mayo dicho destino reportó un crecimiento en el tráfico de viajeros de 31.4 por ciento, cifra que duplica el 13.6 por ciento que se registró un año antes, cuando aún no operaba la conexión con Estados Unidos.

Además, tiene menos vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), situación que reduce el riesgo a tener retrasos en los vuelos. El 28 por ciento de sus viajes son hacia el AICM mientras que para OMA representa el 32 por ciento y 45 por ciento para ASUR.

Otro punto adicional a favor es la afluencia que tiene Volaris en los aeropuertos de GAP. La aerolínea de bajo costo representa 23 por ciento de los vuelos totales para la firma de Bosque Mohino, cuando para OMA son el 8 por ciento y para ASUR apenas el 4 por ciento.

De enero a abril de 2016, Volaris transportó 32.3 por ciento más pasajeros, respecto al mismo periodo de 2015, mientras que el resto de las aerolíneas crecieron 6.5 por ciento.

Asimismo en mayo, GAP incrementó en 16.3 por ciento el movimiento de pasajeros, mientras OMA y ASUR reportaron un crecimiento de 8.8 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente.

En lo que va del año, en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de GAP acumulan un rendimiento de 21 por ciento, lo que la ubica como la octava emisora con mejor rendimiento hasta el momento.

: