Empresas

Prevén emitir bono antes de 2017 para financiar nuevo AICM

Ricardo Dueñas, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, refirió que cuentan con los suficientes recursos para cubrir las necesidades de inversión de este año y el siguiente; no obstante una parte del financiamiento será bursátil.
Everardo Martínez
29 junio 2016 17:35 Última actualización 29 junio 2016 18:45
Nuevo AICM.

Nuevo AICM. (Cortesía)

La dirección financiera del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) prevé emitir deuda bursátil a través de un bono internacional dolarizado antes de que finalice 2016 para financiar parte de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su participación en la Cuarta Cumbre de Infraestructura, Ricardo Dueñas, director financiero del GACM, dijo que la administración a cargo construir la nueva terminal aérea ya está pasando a su segunda fase del financiamiento.

"Sería ya salir al mercado internacional de capitales, mercado internacional de deuda con emisones de bonos. Tenemos sufrientes recursos para cubrir las necesidades de inversión de este año como del siguiente, sin embargo no debemos esperar hasta el último segundo para entrar al mercado", dijo el directivo.


El grupo aeroportuario ha explicado que el financiamiento del aeropuerto consiste en alrededor de 50 por ciento recursos fiscales y otro tanto de financiamiento bancario y bursátil. Originalmente se dijo que la obra tiene un valor de 13 mil millones de dólares.

Además, los recursos del financiamiento serían cubiertos con la Tarifa de Uso de Aeropuerto que la actual terminal Benito Juárez tiene con su flujo anual de 38 millones de pasajeros anuales.

"Nos estamos preparando, vamos muy avanzados en la documentación, estamos trabajando muy de cerca con las agencias calificadoras para poder salir con esa emisión en dólares, para que en algún punto del último trimestre de este año estar listos y si las condiciones mercado están ahí, salir", comentó Dueñas.

De acuerdo con el especialista sería un bono por unos mil millones de dólares para saldar en el largo plazo.

Este bono sería para refinanciar la línea de crédito que solicitó la autoridad aeronaútica mexicana con 13 bancos en el extranjero en el último trimestre de 2015 por 3 mil millones de dólares, un crédito sindicado, para tener liquidez de pago de las obras.

La construcción del nuevo aeropuerto se anunció en septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. Desde aquel momento se dijo que será una obra que inicie operaciones aéreas a partir del 20 de octubre de 2020.

:
Todas las notas EMPRESAS
Reformas a ley de aviación promueven cobro de maleta internacional
Precios de telefonía móvil bajan 7% por competencia
Ferrero apostará por cacao sustentable en 2020
Corte avala 9 amparos de América Móvil por tarifas de interconexión
Volaris cobrará primera maleta en vuelos de y a EU y Canadá pese a multa
Cemento se encarece por alta demanda: Canacem
Interjet atiende amenaza de bomba en vuelo CDMX-Huatulco
Bares de Cancún se amparan contra restricción a la venta de alcohol
Italika aumentará 28% venta de motos con nueva línea de producción
Sigma Alimentos compra empresa peruana de embutidos
Proyecto inmobiliario más grande de AL iniciará operaciones en 2019
Samsung invertirá 380 mdd en una nueva fábrica en Estados Unidos
Vinte coloca deuda por 500 mdp en la BMV
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Encuentran bacterias fecales en hielo de Starbucks en Reino Unido
Uso de smartphones aumentan conectividad inalámbrica
Refuerzan seguridad en Guanajuato Puerto Interior
Empresas de Guanajuato, a la conquista de Centroamérica
Filial de Sumitomo construirá planta en Guanajuato
BMW 'empuja' inversiones automotrices en San Luis Potosí
Industria aeronáutica de Querétaro, sin temor a Trump
México, con débil gestión en minería, gas y petróleo: NRGI
Cemento caro incentivará su importación: CMIC
Transporte por barco en México se dirige al naufragio
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta