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Prevén aumentar competitividad de aerolíneas con 100 horas de vuelo

La Cámara Nacional de Aerotransportes planteó a la Dirección General de Aeronáutica Civil aumentar de 90 a 100 horas de vuelo mensuales las jornadas de las tripulaciones. 
Everardo Martínez
13 septiembre 2016 13:14 Última actualización 13 septiembre 2016 13:15
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Sin Interjet, el gremio está integrado por 67 aerolíneas y representa un sector que transporta tanto en el mercado doméstico como en el internacional a un total de 74 millones de personas vía aérea anuales. (Bloomberg)

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) espera que la eficiencia y competitividad de las aerolíneas mexicanas aumente con la propuesta de subir el límite de 90 a 100 horas vuelo acumuladas al mes.

"Sobre los resultados que esperaría es ser más eficientes, más vuelos, crecimiento de tráfico de pasajeros ser mucho más competitivos en el tema de horas de vuelo, ocupación de las tripulaciones y por lo tanto de mayor eficiencia", señaló Alejandro Cobían, director general de la Canaero.

Sin Interjet, el gremio está integrado por 67 aerolíneas y representa un sector que transporta tanto en el mercado doméstico como en el internacional a un total de 74 millones de personas vía aérea anuales.

"La cámara hizo un planteamiento a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) sobre la conveniencia de aumentar a 100 horas de vuelo mensuales las jornadas de las tripulaciones mexicanas con el objeto de ser más eficientes y competitivos con la entrada en vigor del convenio bilateral", agregó Cobián.

En el marco de la presentación del nuevo portal de la Canaero, el directivo refirió que la idea es estar a la par de los países con los que compite México como lo es Estados Unidos.

"Hemos tenido una respuesta bastante favorable, a cada aerolínea nacional le corresponde hacer la solicitud para que se les autorice. Nosotros hicimos un planteamiento de la idea", agregó el directivo.

De acuerdo con el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, los miembros de la tripulación de un vuelo no pueden volar más de 90 horas durante 30 días consecutivos, ni más de mil horas al año.

Tampoco pueden volar más de 30 horas durante siete días seguidos.

"La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) podrá autorizar variaciones a los limites de horas (...) conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes, sin afectar las cuestiones de seguridad", refiere el artículo.

Según Cobián, las autorizaciones de la DGAC dependerán de los requisitos técnicos que se fijen a cada aerolínea, el cual es un tema de particulares, por lo que no dio más detalle sobre el asunto.

El nuevo portal del gremio incluirá la regulación nacional e internacional del sector además de estadísticas.

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