Empresas

Pretenden generar electricidad para 4.5 millones de personas en México

Cubico Sustainable Investments y ENGIE quieren desarrollar plantas de generación eléctrica sustentable en México con una capacidad de mil 800 megawatts (mw), suficiente para cubrir la demanda anual de los estados de la Península de Yucatán, donde habitan 4.5 millones de personas.
Axel Sánchez
09 octubre 2016 22:53 Última actualización 10 octubre 2016 4:55
Estas empresas están a la espera de si son elegidos dentro de las subastas de la CFE. (Especial)

Estas empresas están a la espera de si son elegidos dentro de las subastas de la CFE. (Especial)

ENGIE y Cubico Sustainable Investments quieren desarrollar plantas de generación eléctrica sustentable en México con una capacidad de mil 800 megawatts (mw), suficiente para cubrir la demanda anual de los estados de la Península de Yucatán, donde habitan 4.5 millones de personas.

Sin embargo, la materialización de los proyectos de ambas firmas dependerá de si son elegidos dentro de las subastas de la CFE.

Entrevistados por separado, Osvaldo Rance, director de Cubico en México, y Philippe Delmotte, CEO de ENGIE en el país, consideraron que este programa de la Sener es positivo para impulsar nuevas formas de generación eléctrica.

Cubico Sustainable Investments ya obtuvo dos proyectos (uno eólico y otro solar) de generación en la segunda subasta eléctrica de la CFE, en los cuales invertirá alrededor de 700 millones de dólares; mientras que la francesa ENGIE inyectará 255 millones en otros dos.

“Tenemos un portafolio de proyectos en desarrollo de 800 megawatts que le compramos a Santander en 2015, son parques eólicos que podemos edificar pero dependerá de obtener contratos como los que logramos ahora”, dijo Rance.

Por su parte, Delmotte indicó que estos proyectos le darán una capacidad de generación a ENGIE de 500 mw en cinco años, pero que buscan participar en las próximas subastas para duplicarla, es decir, llegar a los mil mw.

“Aquí tenemos una reputación de líder que hemos ido confirmando durante los últimos 20 años de operación exitosa en México, específicamente en gas natural, generación de electricidad, cogeneración, gas natural vehicular y en los últimos meses hemos incorporamos el gas natural comprimido. Ahora, vamos a operar proyectos solares y eólicos. Nuestra matriz de generación se diversifica conforme a la demanda del país de contar con más energía limpia y competitiva”, destacó.