Empresas

Pretenden acelerar la construcción de casas

La Conavi generará ventanillas únicas para ayudar a las desarrolladoras de vivienda en aquellos municipios, que el organismo identificará mediante un estudio, en donde resulta difícil construir por el tipo de trámites, y que impacta el precio de las casas.
Claudia Alcántara
19 marzo 2015 20:37 Última actualización 20 marzo 2015 4:55
[Las ganancias de la compañía fueron producto de la venta de 2 mil 167 casas. / Cuartoscuro] 

[El Infonavit estima lanzar 60 mil créditos más como parte de programa "Mejora tu casa". / Eladio Ortiz]

Junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará un estudio para identificar a los municipios de México en los que resulta un problema para los desarrolladores construir vivienda por el tipo de trámites, que impactan en el precio de las unidades.

Una vez que tengan los resultados, se espera homogeneizar los trámites y generar ventanillas únicas para agilizar el proceso, adelantó Paloma Silva, directora general de la Conavi.

“Vamos a trabajar con cada uno de los gobiernos para que reduzcan la tramitología, para que ahorren costos, tiempo y homogeneicen trámites y en la medida de lo posible, se hagan ventanillas únicas”, indicó Silva.

La funcionaria precisó que al tercer trimestre de 2015 esperan realizar un mapeo de los trámites que existen en 65 municipios, en los que más viviendas se producirán en los próximos años, de acuerdo con la demanda y planes de inversión de las constructoras.

Actualmente, la realización de trámites representa entre el 8 y 16 por ciento del valor total de una vivienda, dependiendo del municipio y se pretende reducir ese porcentaje. Aunque no se espera que la baja en costos impacte el precio final, sí podría beneficiar al comprador, obteniendo mejores espacios y equipamiento, previó.

Hoy hay una industria de la vivienda más diversificada, que tuvo buenos resultados durante el último trimestre de 2014, con crecimientos del 20 al 30 por ciento en ingresos, por lo que se busca agilizar los trámites para reducir los plazos de créditos puente y mantener a las compañías sanas.