Presupuesto para la refinería Dos Bocas es insuficiente: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto para la refinería Dos Bocas es insuficiente: expertos

COMPARTIR

···

Presupuesto para la refinería Dos Bocas es insuficiente: expertos

Gonzalo Monroy, analista de energía, señala que el costo del proyecto dependerá del tipo de tecnología y el alcance real que se quiera para la refinería.

Pamela Ventura
04/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético estimaron el costo total de la refinería Dos Bocas que se construirá en Paraíso, Tabasco, de 8 mil millones de dólares, pero expertos estiman que este presupuesto no alcanzará.

Con el objetivo de producir combustible a menor precio y no depender de los importados, Dos Bocas tiene la encomienda de generar 300 mil barriles al día a partir de 2021.

Gonzalo Monroy, analista de energía y director general de la consultoría especializada GMEC, consideró que este planteamiento es muy optimista, tanto en presupuesto, tiempo de construcción y generación de barriles.

Señaló que el costo dependerá del tipo de tecnología y el alcance real que se quiera para la refinería, pero con la tecnología más básica llegará a costar más de 10 mil millones de dólares.

“Una refinería de destilación atmosférica, es decir, una gran caldera destila el petróleo y genera: gasillas naturales, gasolinas, diesel, combustóleo y chapopote, que produzca 250 mil barriles cuesta entre 10 mil a 11 mil millones de dólares”, explicó.

Sin embargo, este precio puede aumentar aún por el alza del acero a raíz del arancel.

Además, en el caso de Dos Bocas se debe hacer una adecuación portuaria y la humedad de la región tiene un efecto corrosivo muy alto, por lo que la infraestructura que debe durar 20 años, sólo tiene vida útil por 6 años, lo que generaría otra alza en el costo real de la megaobra.

Monroy advirtió que este tipo de refinería funciona con crudos ligeros, pero el país no produce ni 140 mil barriles al día, aunque el panorama puede mejorar con el más reciente hallazgo en Ixachi, que sumará 80 mil barriles.

De acuerdo con el especialista se requiere una refinería más rentable, por lo que la coquizadora que genera una porción adicional de diesel y gasolina sería una buena opción.

“Pero esa tecnología sube el costo, estaríamos hablando de una refinería de 150 mil barriles con un costo de 16 a 18 mil millones de dólares”, apuntó.

En tanto, empresas como la estadounidense Bechtel, dedicada a la infraestructura energética y la mexicana ICA son de las interesadas para construir este proyecto.