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Presión en tarifas impacta flujo de Telefónica México en 2T16

Los ingresos del operador de origen español registraron una caída de 11 por ciento al llegar a 337 millones de euros en el trimestre, afectado principalmente por menores ingresos de servicio, según un reporte de la firma. 
Redacción
28 julio 2016 7:45 Última actualización 28 julio 2016 7:49
Movistar

Los ingresos de servicio móvil cayeron este periodo un seis por ciento en el comparativo año contra año. (Bloomberg)

El flujo operativo (EBITDA) de Telefónica México reflejó una caída de 23.6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 al registrar 62 millones de euros comparado con el periodo comprendido entre abril y junio del año pasado, esto ante la presión en los precios dentro de un escenario de tarifas ilimitadas por parte de todos los operadores en prepago así como acceso ilimitado a redes sociales.

En el reporte emitido este jueves, el operador de origen español subrayó que los resultados continúan afectados por la negativa evolución del entorno competitivo, en el que se ha incrementado el tráfico pero también ha traído consigo fuertes caídas en los precios medios unitarios de voz y datos.

“Sin embargo, cabe mencionar que en el último mes del trimestre se aprecia una ligera estabilización de la agresividad comercial, con revisión de vigencias a la baja y limitación de uso de datos de 1 GB”, refiere el reporte enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Los ingresos del operador registraron una caída de 11 por ciento al llegar a 337 millones de euros en el trimestre, afectado principalmente por menores ingresos de servicio, venta de equipos así como por la regulación en el mercado mexicano.

Los ingresos de servicio móvil cayeron este periodo un seis por ciento en el comparativo año contra año derivado del comportamiento de los ingresos de prepago, resultado de la fuerte competencia así como del impacto regulatorio.

Asimismo, los ingresos de datos se redujeron un 8.6 por ciento en el trimestre afectados por la intensidad en la competencia al igual que los ingresos de venta de equipos terminales, que descendieron casi 40 por ciento reflejo de menos altas con venta de equipo aunado a la venta de terminales a través de canales de distribución no propios.

En tanto, los gastos operativos disminuyeron 5.5 por ciento al situarse en 287 millones de euros por menores gastos comerciales y de interconexión relacionados a la baja de tarifas, parcialmente compensados por mayores gastos de red aunque afectados por la paridad peso-dólar.

Las inversiones de capital (CapEx) sumaron un total de 96 millones de euros en el primer semestre del año, monto destinado principalmente a la mejora de la red así como al canal de distribución.

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