Empresas

Presidentes de México y Corea del Sur abordarían tema KIA

El diferendo entre la automotriz KIA Motors y el gobierno de Nuevo León podría estar contemplado en los temas que tratarán los presidentes de México y Corea del Sur, en un encuentro que tendrán el mes próximo, informaron fuentes cercanas al caso.
Reuters
29 marzo 2016 23:50 Última actualización 29 marzo 2016 23:51
KIA

KIA (Cortesía)

SEÚL.- El diferendo entre la automotriz KIA Motors y el gobierno de Nuevo León podría estar contemplado en los temas que tratarán los presidentes de México y Corea del Sur, en un encuentro que tendrán el mes próximo.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que la mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye, podría abordar el tema durante unas conversaciones que sostendrá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a principios de abril.

Kia planea iniciar la producción de su vehículo compacto Forte en la fábrica el 15 de mayo como estaba previsto, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto.








En tanto, el nuevo gobierno del estado mexicano de Nuevo León está exigiendo a KIA que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el acuerdo del 2014, citando la difícil situación financiera en la que se encuentra, dijo la empresa.

"El contrato de inversión entre la empresa y el gobierno del estado de Nuevo León fue realizado a través de un procedimiento legítimo, y esperamos que el gobierno del estado respete el contrato y cumpla fielmente con él", dijo la automotriz surcoreana en un comunicado el miércoles.

La automotriz anunció en el 2014 el proyecto de mil millones de dólares para construir la planta en México, que tendrá la capacidad para producir 300 mil vehículos al año.