Empresas

Presidente de OHL México habría recibido
bono de 40 mdp

Según nuevos audios filtrados, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, habría recibido un bono de 40 millones de pesos, el cual sería el primer  bono devengado de 2014 de un total de 4 que esperaría recibir en 2015.
Redacción
28 julio 2015 19:58 Última actualización 28 julio 2015 22:25
[OHL planea utilizar los recursos para el prepago de la deuda existente de Conmex y gastos asociados, que suman un total de 26 mil 17 millones de pesos. Cuartoscuro]

[OHL planea utilizar los recursos para el prepago de la deuda existente de Conmex y gastos asociados, que suman un total de 26 mil 17 millones de pesos. Cuartoscuro]

El presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza habría recibido un bono de 40 millones de pesos, según nuevos audios que filtraron sobre la compañía.

En el audio se escucha al presidente de la filial mexicana de la empresa española sosteniendo una charla con su primo, a quién menciona que ese sería el primer bono devengado del año pasado de un total de 4 que esperaría recibir en 2015.

Oteyza explica a su primo Álvaro que la mitad del bono se basa en los resultados de OHL México y la otra mitad en las contrataciones nuevas que van firmando.

“Este año pasado firmamos cosas muy buenas y este también traigo aquí 4 o 5 muy buenas, si se me hacen las de este año, pues va a ser igualito que el del año pasado”, se escucha decir a Oteyza en los nuevos audios.

El bono sería equivalente a 2.2 millones de euros, por encima de los 800 mil euros que habría recibido uno de los consejeros delegados, Josep Piqué, de OHL en España.

Oteyza menciona que recibiría la visita del presidente de OHL en España, Juan Miguel Villar Mir, quien llegaría al hotel Mayakoba en la Riviera Maya.

En el audio, Oteyza dicta a su secretaria una carta a Josep, explicando cómo justificara su bono, para lo cual presentará dos facturas a OHL Construcción y OHL Industrial.

“Estas facturas, como acordamos, las estoy presentando aquí en México, donde deben pagarse”, menciona Oteyza.

José Andrés de Oteyza habría invitado al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, a visitar el resort Mayakoba en la Riviera Maya luego de fueran presentados por un exconsejero de OHL México.

Oteyza habría visitado a Enrique Ochoa el pasado 10 de abril, para que Emilio Lozoya, director general de Pemex los presentara.

En un tercer audio, Pablo Wallentin, exdirectivo de OHL México, habla con Oteyza sobre el regreso de éste último desde Cancún a la Ciudad de México, y en el cual mencionan al director de CFE.

“Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, dice Wallentin a Oteyza, refiriéndose al director de CFE, quien también habría estado con él en Cancún.

El presidente de OHL México responde que Ochoa volverá “encantado” y que incluso ya lo había invitado a cenar a su casa.

De acuerdo con el informe anual sobre Remuneraciones de los consejeros enviado por OHL a la Comisión de Valores de España, el ejecutivo mejor pagado por la empresa en 2014 fue Juan Luis Osuna Gómez, con un pago de un millón 303 mil millones de euros, seguido por Josep Piqué Camps con 800 mil euros y Luis Solera Gutiérrez con 105 mil euros. De este modo, OHL retribuyo en total a sus 12 consejeros con 2 millones 853 mil euros.

CFE NIEGA REUNIÓN DE OTEYZA Y OCHOA

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que las declaraciones que se han hecho a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa OHL y que involucran al director general de la CFE, Enrique Ochoa, son falsas.

En un comunicado, la CFE indicó que el director general de la CFE no se reunió con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL el pasado 10 de abril, en las oficinas de la CFE, como erróneamente sugiere el audio difundido

Agregó que el director general “no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno. Además, el director general de la CFE jamás se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya”.