Empresas

Preparan producto de vivienda para 'abuelitos'

El próximo año, la Conavi lanzará un nuevo producto para subsidiar vivienda a personas de la tercera edad, éste podría ser mediante hipotecas inversas, con el desarrollo de unidades habitacionales, o con casas de retiro, indicó Paloma Silva, directora general del organismo.
Ana Valle
10 noviembre 2014 19:37 Última actualización 11 noviembre 2014 4:55
Viejitos sentados

(Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lanzará el siguiente año un producto para subsidiar vivienda para adultos mayores.

Si bien aún no está definido qué tipo de producto será, Paloma Silva, directora general de Conavi, explicó que se buscará ayudar a los ‘abuelitos’ mediante hipotecas inversas, con el desarrollo de unidades habitacionales o bien, con casas de retiro que se adecuen a las necesidades de este segmento de la población.

La funcionaria recordó que han observado que si bien por ahora México es un país joven, quieren adelantarse a los problemas demográficos que presentan otros países en Asia o Europa, donde hay muchos adultos mayores con problemas de rezago habitacional o pensiones que no cubren todos sus gastos.

“Nos queremos adelantar para diseñar productos de financiamiento y de tipo de construcción para los adultos mayores, estaremos trabajando con multilaterales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial con el objetivo de buscar experiencias internacionales”, mencionó la funcionaria.

Lo que se busca es que los adultos mayores tengan un flujo de efectivo permanente, una vez que están jubilados, por lo que las hipotecas inversas sería una opción para ello.

La hipoteca inversa es un producto financiero enfocado principalmente a adultos mayores, que otorga un préstamo por cierto porcentaje del valor de un inmueble de forma íntegra o en mensualidades, hasta el momento de la muerte, mientras que el propietario aún sigue viviendo en la propiedad y se hace cargo de la misma, explicó Samuel Vázquez, Economista Senior de BBVA Bancomer.

“(El monto del préstamo) depende del riesgo que mide cada institución financiera, depende de la edad y esperanza de la vida de la persona, también de las tasas de interés del momento y de las expectativas de largo plazo de las mismas, como de los precios de la vivienda”, detalló el experto.

Sin embargo, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, consideró que este tipo de productos ahora mismo no son viables en México, debido al bajo valor que tienen las casas en el país.

El valor promedio de una casa en México es de 400 mil pesos y con la hipoteca inversa se prestaría alrededor del 60 por ciento de su valor al propietario, aproximadamente 240 mil pesos, que si se reparten de forma mensual por alrededor de 20 años, el ‘abuelito’ recibiría mensualmente mil pesos, estimó el especialista.

Además de atender a los adultos mayores que ya tienen casa, la Conavi buscará ayudar a aquellos que tienen rezago de vivienda, por lo que se podría buscar desarrollar unidades habitaciones donde puedan vivir.

“Antes, los adultos mayores vivían en casa de sus hijos, pero ahora ellos viven en otras ciudades y el adulto mayor enfrenta la problemática de dónde vivir, la intención es diseñar también unidades habitacionales donde puedan convivir los adultos mayores y tengan asistencia médica y temas recreativos”, explicó Silva.

Hipotecando para el futuro