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Soriana pierde 329 mdd en BMV por posible compra de La Comer

Analistas dudan de la capacidad de gestión de la firma de Ricardo Martín Bringas, a raíz de lo que ocurrió con las tiendas que compró de Gigante. 
Rosalía Lara
01 diciembre 2014 14:48 Última actualización 01 diciembre 2014 22:17
 [ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro] 

[ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro]

Los rumores sobre el interés de Soriana por comprar a Comercial Mexicana desplomaron hoy los títulos de la minorista presidida por Ricardo Martín Bringas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues los inversionistas ven inconveniente la operación.

Al cierre del mercado, el precio de las acciones de Soriana registró una caída de 6.3 por ciento a 38.27 pesos. Esto equivale a una pérdida de 329 millones de dólares (cerca de 4 mil 600 millones de pesos) en su valor de capitalización.

De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, la baja en el valor de las acciones se fundamenta en que la empresa no tiene una posición financiera óptima para adquirir a Comercial Mexicana, así como por los problemas que enfrentó cuando compró las tiendas de Grupo Gigante.

“El mercado está viendo con preocupación la posible compra del negocio de autoservicio de Comercial Mexicana por parte de Soriana, considerando que sería una adquisición muy apalancada y que nunca logró darle la vuelta a las tiendas que adquirió a Grupo Gigante a finales del 2007”, señaló una especialista del sector que pidió no ser citada.

Uribe estimó que la compra podría disparar la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de Soriana hasta un múltiplo de 4 veces desde las 2.2 veces en las que se encuentra actualmente.

Al cierre del tercer trimestre del 2014, Soriana contaba con un flujo de efectivo de mil 179 millones de pesos, equivalentes a 84.6 millones de dólares, lo que representa apenas 1.7 por ciento del monto estimado por la compra de Comercial Mexicana, de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.

Soriana ha sido la empresa de autoservicios con el peor desempeño en ventas a tiendas comparables del 2014. En el tercer trimestre del año registró una caída de 5.4 por ciento en este indicador, en contraste con Chedraui y Walmart, que mostraron avances de 2.2 y 0.5 por ciento en México, respectivamente.

En tanto, las acciones de Chedraui, firma que también está interesada en adquirir los activos de La Comer, cerraron la sesión de ayer con una baja de 3.25 por ciento en su valor.

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