Empresas

Precios de vivienda tienen su mayor alza en 9 años

Las casas y departamentos se encarecieron 8 por ciento en el primer semestre del 2016, siendo Baja California Sur, Campeche y la Ciudad de México las entidades con el mayor aumento, principalmente en el segmento medio. 
Redacción
05 septiembre 2016 22:5 Última actualización 06 septiembre 2016 4:55
casa dinero

casa dinero (Shutterstock)

¿Buscas casa y los precios te parecen muy altos? Quizá tengas razón, los precios de la vivienda en México subieron 3 veces la inflación en la primera mitad de 2016.

Datos de la SHF revelan que las casas y departamentos se encarecieron 8 por ciento en el primer semestre del 2016, lo que representa la mayor alza desde hace 9 años, en 2007, cuando el país registraba un boom del sector inmobiliario y los precios aumentaron 8.5 por ciento entre enero y junio de ese año.

La entidad con el mayor aumento en el precio de la vivienda fue Baja California Sur, con 9.5 por ciento, seguida por Campeche, con un incremento de 9.3 por ciento y la Ciudad de México (CDMX), donde se elevaron 9.2 por ciento en el primer semestre del presente año.

“Mucha de la vivienda que está subiendo es del segmento medio, porque efectivamente los créditos ahorita son mucho más atractivos y se incrementó la demanda de este tipo de productos”, explicó Ricardo Marentes, director de la consultora de vivienda MarHe.

El ejecutivo agregó que dadas las condiciones del mercado, no se construye al ritmo que la demanda lo requiere, lo que ocasiona una subida en los precios de la vivienda en varias regiones del país, como lo es Querétaro y la CDMX.

Según datos del sitio Propiedades.com, en octubre del año pasado, un departamento de 220 metros cuadrados, ubicado en la calle de Homero (en Polanco), costaba poco más de 7 millones de pesos, y ahora está en más de 11 millones. En la calle Juan de la Barrera, colonia Condesa, un inmueble de 145 metros cuadrados, costaba a fines de agosto del año pasado 5.8 millones, hoy de un tamaño similar vale 9.5 millones.

“En ciertas zonas hay una sobredemanda, lo que ocasiona que los precios se eleven muchísimo. Hay mucha gente que se mueve de ciudad, o gente joven que busca adquirir una nueva propiedad, sobre todo la gente económicamente activa. Hoy en día, además, la gente cambia con más frecuencia de vivienda, al menos cada 10 años”, dijo Orlando Aldama, director de Vanguardia Inmobiliaria en la Ciudad de México.

A nivel nacional, el precio promedio de la vivienda, ya sea casa o departamento, se ubicó en 696 mil pesos en el segundo cuarto de 2016. Sin embargo, la CDMX es el lugar más caro para comprar una propiedad, pues el precio es de un millón 445 mil pesos en promedio, seguida de Campeche con un nivel superior a los 866 mil pesos.

“Hemos detectado incrementos en precios que podrían calificarse de abruptos, cuando algunos mercados presentan condiciones de poca oferta (como BCS o Campeche)”, comentó Claudia Velázquez directora de operaciones de Softec.

Expertos coincidieron en que la devaluación del peso en los últimos meses ha encarecido los precios de algunos materiales de construcción que se importan en dólares, lo que provoca que el costo final para el comprador sea más alto.

“El caso de la Ciudad de México es especial, debido a que aún no se establece una política adecuada de construcción, lo que sumado a la corrupción por parte de algunos funcionarios para liberar los permisos, encarecen los precios de la vivienda”, dijo Marentes.

INFLADOS

De acuerdo con Aldama, en algunas zonas en la CDMX, sobre todo las más exclusivas, como Polanco o la Condesa (que tienen varios corredores donde los inmuebles se cotizan en dólares), existe el caso de que los precios están un poco inflados, debido a que los constructores los aumentan ante la alta demanda.

Sin embargo, en los últimos dos meses los desarrolladores no están vendiendo tan rápido como ellos quisieran, ya que no hay la suficiente liquidez en el mercado para que este inventario pueda ser desplazado.

“En el caso de la Ciudad de México, ha habido mucha especulación de suelo porque no se tienen normas, y las normas como la 26, 30 y 31 se hallan detenidas, entonces lo que está sucediendo es que en una ciudad con tan poco suelo y baja densidad, forzosamente la vivienda sube de precio”, explicó Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

se dispara
Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
Sign up for free