Empresas

IFT presume baja de precios en telecom,
pero deja pendientes

El índice de precios de comunicaciones cayó 15.3% entre febrero de 2013 y enero de 2015, derivado de la reforma en telecomunicaciones que eliminó las tarifas por Larga Distancia Nacional y el cobro por interconexión por parte de América Móvil a sus competidores. 
Redacción
08 marzo 2015 15:45 Última actualización 09 marzo 2015 4:55
iPhone en mano

iPhone en mano. (Bloomberg/Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que entre febrero del 2013 y enero de 2015 el índice de precios de comunicaciones cayó 15.3 por ciento como parte de las medidas emanadas de la reforma al sector y, especialmente, de regulaciones como la declaración de preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, mediante los cuales América Móvil y Grupo Televisa fueron obligados a cumplir con una serie de regulaciones.

El organismo indicó que los precios de la telefonía móvil, por ejemplo, se redujeron por encima del índice de las comunicaciones en general, al mostrar una baja de 16.7 por ciento. En tanto, los servicios de telefonía fija disminuyeron 4.6 por ciento y los de internet apenas 0.8 por ciento.

“Los precios de las comunicaciones disminuyeron más a partir de las medidas regulatorias (como la declaración de preponderancia en los sector de telecomunicaciones y radiodifusión en marzo del 2014), lo cual muestra evidencia de un cambio estructural”, expuso el IFT en un comunicado.

Algunas de las regulaciones que se llevaron a cabo en el sector de telefonía móvil específicamente, donde los precios de los servicios cayeron de forma más intensa, son la declaración de América Móvil, propietario de Telcel, como un agente económico preponderante en marzo de 2014, lo que trajo consigo a partir de abril la eliminación del cobro de roaming, el desbloqueo de equipos y la imposición de tarifas de interconexión asimétrica.

En el caso de América Móvil, si bien la firma se ha visto afectada por estas regulaciones, ha logrado compensarlas con la reformulación de sus paquetes y mediante estrategias como el recorte a los subsidios de equipos celulares, al tiempo que sus competidores se quejan de que el IFT no le haya exigido la publicación de sus tarifas de ofertas públicas de referencia mediante las que arrendará su infraestructura a otros operadores.

Asimismo, Telmex no trasladó a todos sus clientes los ahorros por la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN), pues a partir de enero de 2015 la empresa de Carlos Slim cobra a los usuarios que tienen paquetes Infinitum nuevos servicios sin su consentimiento, con tal de mantener las tarifas que cargaba antes de que entrara en vigor la nueva regulación.

A esto se suma que la mitad de los ingresos de América Móvil ya provienen de internet, servicio cuyos precios tuvieron una reducción de apenas 0.8 por ciento en el periodo de referencia del IFT.

El objetivo de la reforma en telecomunicaciones es que las telecomunicaciones y la radiodifusión sean servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

La apertura a la inversión extranjera propició la llegada de Eutelsat en el segmento satelital, AT&T en telefonía móvil y banda ancha y de Virgin Mobile como comercializador de servicios.

En los siguientes meses se licitarán nuevas porciones de espectro radioeléctrico.

Bajan
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free