Empresas

Precios de casas en DF suben 3 veces más que la inflación

Los precios de la vivienda en el DF acumulan un aumento de 7.6% durante el periodo enero-septiembre, 3.5 veces más que la inflación acumulada; ello derivado de una caída en la oferta de vivienda, una reducción de las tasas hipotecarias y una baja en las tasas a depósitos bancarios.
Nallely Ortigoza
11 noviembre 2014 19:12 Última actualización 12 noviembre 2014 4:55
Departamentos de lujo en el DF. (Cuartoscuro)

Departamentos de lujo en el DF. (Cuartoscuro)

En los primeros 9 meses de 2014, los precios de la vivienda en la Ciudad de México acumulan un aumento de 7.6 por ciento, 3.5 veces más que la inflación acumulada en el mismo periodo.

Entre enero y septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 2.18 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México, muy por debajo del 7.6 por ciento de la vivienda.

En el tercer trimestre de 2014, los precios de casas y departamentos en el Distrito Federal crecieron más que el resto de las entidades de México, con un aumento de 7.78 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El incremento en precios en el DF tiene que ver con tres factores: una caída en la oferta de vivienda provocada por la suspensión de la Norma 26; una reducción de las tasas hipotecarias, que incentiva la compra de casas; y una baja en las tasas a depósitos bancarios, lo que provoca que inversionistas prefieran comprar un inmueble y rentarlo, explicó Eugene Towle, socio director de Softec.

“Cuando se canceló la Norma 26 el número de proyectos iniciados se contrajo y la oferta ha bajado estrepitosamente”, dijo Towle.

La Norma 26 establecía las reglas de construcción de vivienda de interés social en el DF y estipulaba un precio máximo de 710 mil pesos por la venta de un departamento, con el objeto de apoyar a los sectores populares, sin embargo, fue suspendida en octubre de 2013, lo que desincentivó la construcción de inmuebles de este precio.

Ricardo Marentes, director de Aserva Consulting Group, coincidió en que la ausencia de la Norma 26 ha afectado la oferta, pero también el financiamiento de la banca hacia los desarrolladores de casas.

“Son dos efectos: la falta de financiamiento porque la banca sigue muy selectiva en a quién darle crédito y el otro es la falta de claridad en qué se puede construir y qué no, pues hay muchos casos en los que cuando ya está empezada la obra, los delegados las suspenden”, comentó Marentes.

Con el incremento de 7.78 por ciento el DF ligó 10 trimestres consecutivos con las mayores alzas en precios de vivienda en el país.

Sólo en el primer trimestre de 2012, Hidalgo rebasó a la Ciudad de México, con un aumento en precios de 9.08 por ciento, mientras que en la capital aumentaron 8.72 por ciento, según los datos de la SHF.

Desde el cuarto trimestre de 2011, los precios de venta de la vivienda en el DF arrancaron un rally al alza y alcanzaron su mayor nivel en el segundo trimestre de 2012, cuando crecieron 9.68 por ciento, respecto al año previo. Desde entonces, cada trimestre al menos crecen 5 por ciento.

La Ciudad de México, Durango y Tabasco fueron las entidades donde aumentaron más los precios de las casas y departamentos, de acuerdo con la SHF.

A nivel nacional, los precios de la vivienda crecieron 4.14 por ciento en el tercer trimestre y entre enero y septiembre de 2014 aumentaron 4.16 por ciento, arrojó el índice de la SHF.

Vivienda del DF al alza
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'