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Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo

Los resultados del grupo comercial se vieron impulsados por una sólida campaña promocional de verano y a las ventas extraordinarias que causaron los sismos de septiembre pasado en México.
Francisco Hernández
19 octubre 2017 15:42 Última actualización 20 octubre 2017 4:55
Walmart

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Wal-Mart de México y Centroamérica reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2017 con incrementos de 13.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 7.8 por ciento en ingresos respecto al periodo de julio a septiembre de 2016, de acuerdo con los datos reportados este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo general, los resultados de la empresa que dirige Guilherme Loureiro estuvieron impulsados por la campaña de verano ‘Precios chaparros’ y al impulso en ventas a tiendas iguales que ocasionaron los desastres naturales de septiembre en México.

En total, el grupo comercial logró ingresos consolidados por 136 mil 749 millones de pesos, 7.8 por ciento más que en el tercer cuarto de 2016.

“Logramos otro trimestre sólido y estamos complacidos por el sano desempeño que observamos en todos los países, regiones, formatos y divisiones de la mercancía en las que operamos”, detalla el reporte.

Por submercado, México logró un crecimiento en ventas de 8.1 por ciento, y Centroamérica (que incluye a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), 8.8 por ciento para el periodo de julio a septiembre de 2017 respecto al mismo lapso de un año antes.

“En el trimestre, las ventas a unidades iguales en México crecieron 7.2 por ciento y en Centroamérica 6 por ciento. A pesar de un ambiente competitivo retador y mayor actividad promocional, en el tercer cuarto México logró ese crecimiento. En Centroamérica, Nicaragua fue el país con mayor crecimiento, mientras que Guatemala tuvo un alza menor, pero de igual manera fue sólida”, explica el informe.

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Por formato, Sam’s Club tuvo un mayor avance en ventas a tiendas iguales, en tanto Walmart Supercenter tuvo crecimiento fuerte apoyado por el reposicionamiento de los eventos ‘Martes de frescura’, ‘Precios chaparros’ y el regreso a clases.

En Bodega Aurrera se hizo un mayor énfasis a mejorar precios e impulsar marcas propias, con lo que la penetración de estas últimas subió 130 puntos base en el formato.

“Durante el año todas las divisiones de mercancía han superado constantemente al mercado. En el tercer trimestre, el crecimiento en ventas de la división de ropa superó al mercado por 360 puntos base; abarrotes y consumibles, 130 puntos base; y mercancías generales, 80 puntos base”, puntualiza el reporte.

En su división de e-commerce, la cadena entregó un crecimiento de 24 por ciento, que a pesar de ser un resultado positivo a doble dígito se encuentra por debajo de la tendencia anual (de alrededor de 35 a 40 por ciento), pues el servicio se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

A nivel consolidado, el EBITDA registró un alza de 13.3 por ciento a 13 mil 356 millones de pesos, con un margen EBITDA 50 puntos base superior a 9.8 por ciento.

La utilidad neta del grupo comercial decreció 13.7 por ciento, pues en el tercer cuarto de 2016 las operaciones registraron ingresos extraordinarios por 3 mil 355 millones de pesos ligados a la venta de Suburbia.

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