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Agresivos planes de AT&T 'roban' clientes, pero no de Telcel: Carlos Slim

El empresario mexicano Carlos Slim dice que la guerra de precios de telefonías en México no durará para siempre. AT&T opera con pérdidas en el país por sus ofertas.
Bloomberg
01 diciembre 2016 15:48 Última actualización 01 diciembre 2016 16:20
AT&T. (Bloomberg)

AT&T. (Bloomberg)

Las agresivas estrategias de precios de AT&T en México están haciendo que la compañía pierda mucho dinero, sostuvo Carlos Slim, el multimillonario que controla América Móvil, el mayor rival del conglomerado de telefonía.

"Puedes verlo en sus balances", dijo. Los planes de bajo costo de AT&T están tomando participación de mercado de otros competidores, pero no de América Móvil, que ha respondido con sus propias ofertas, dijo el multimillonario mexicano.

La guerra de precios entre las compañías telefónicas en México no puede durar para siempre, refirió, aunque está contento de haber beneficiado a los consumidores.

Slim está en lo cierto en cuanto a que AT&T opera con pérdidas en México.

Su pérdida operativa se agravó en el trimestre pasado y pasó a 148 millones de dólares frente a los 134 millones de dólares de un año antes.

En el país, AT&T –con sede en Dallas- ofrece un plan de voz, texto y 6 gigabytes de datos –incluida cobertura total en Estados Unidos- a unos 25 dólares al mes. La firma ofrece un paquete similar en Estados Unidos por 80 dólares.

Una portavoz de AT&T no tuvo comentarios inmediatos.

“La competencia siempre nos hace mejores”, afirmó Slim, y agregó: “Ellos están velando por sus intereses, y nosotros, por los nuestros”.

AT&T alguna vez fue inversionista en América Móvil, y el máximo ejecutivo de la compañía estadounidense, Randall Stephenson, ha manifestado que considera a Slim como un mentor.

Por su parte, Slim dijo no considerar la incursión de AT&T en México como una traición por parte de Stephenson.

América Móvil tiene una forma de tomar represalias contra AT&T en Estados Unidos.

La filial estadounidense de la firma mexicana –TracFone-, es el mayor proveedor de servicio de prepago en el país, y podría implementar estrategias más agresivas en ese país.

Sin embargo, Slim declaró que su estrategia para TracFone no cambiará en el corto plazo, ni siquiera si hay cambios en la industria.

“Trabajaremos en lo que hemos estado haciendo, que es hacerla rentable”, puntualizó.