Empresas

Precio máximo de CFE en energías limpias limitará inversión en electricidad solar

Los grandes proyectos en generación solar y eólica previstos en México podrían frenarse después de que la CFE fijara un precio máximo para energías limpias.
Axel Sánchez
28 enero 2016 16:31 Última actualización 28 enero 2016 16:31
Parques solares

Los grandes proyectos de energía solar podrían quedar limitados en México. (Archivo)

El precio máximo de 70 dólares por megawatt/hora de energías limpias es un tope muy bajo para hacer rentables grandes proyectos en generación solar y eólica, por lo que esto podría menguar la inversión en estos sectores, afirman empresarios.

Héctor Olea, presidente y director general del desarrollador Gauss Energía, dijo que esto tiene que cambiar con el tiempo, porque puede limitar proyectos solares donde se tienen proyectado inversiones por 5 mil millones de dólares entre varias empresas.

"Si te ponen un tope muy bajo limitan tu capacidad de manejar la operación, al final seguiremos en pequeños y medianos proyectos, dejando a un lado los grandes parques", destacó el directivo.

Miguel Ángel Alonso, director de Acciona energía en México, dijo que ellos se mantendrán a la expectativa de la primera subasta, y hasta entonces anunciarán nuevas inversiones.

"Es una subasta compleja desde el punto de vista técnico, no es fácil ingresar a esta subasta no están fácil preparar la documentación, se requiere de una serie de avales de pre calificación técnica de conocimiento de los proyectos que las compañías de capital privado no están preparados para hacerlo... Si quieren que sea sincero no me sorprendieron nada, incluso me parecieron altos", comentó.

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió la tarifa diciendo que a nivel internacional el precio es bueno porque los costos de operación son de 50 dólares por megawatt/hora.

"Pero en México las tecnologías lo hacen con 100 dólares, pero porque la tecnología no es avanzada, nosotros queremos que lleguen las mejores tecnologías", destacó.