Empresas

Precio del cine en México, de los más bajos de Latinoamérica

De acuerdo con la Canacine, el precio promedio del boleto en México ha disminuido por tercer año consecutivo, con lo que se coloca como uno de los más baratos de la región.
Redacción
11 junio 2014 13:56 Última actualización 11 junio 2014 15:57
Fila de personas en Cinépolis. (Cuartoscuro/Archivo)

Entretenimiento

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) dio a conocer que por tercer año consecutivo el precio promedio del boleto del cine en México ha disminuido, con lo que se convierte en el país que ofrece tarifas más bajas en la región. 

Esta disminución ha pasado de 47.87 pesos en 2010, a 46.16 pesos en 2013, lo que representa un decremento de 3.57 por ciento en términos nominales.

El organismo indicó que el precio promedio es el resultado de la división de los ingresos totales de taquilla, entre el número de boletos vendidos anualmente.

En términos reales el precio del boleto ha disminuido 13.9 por ciento en los últimos tres años, considerando la inflación de este periodo.

De acuerdo con la Canacine, si se compara el precio del boleto con el ingreso per cápita de otros países de la región, en México alcanza para comprar un mayor número de boletos que en cualquier otro país de América Latina.

Esta comparación nos arroja que los precios más altos por boleto lo tienen Venezuela, donde cuesta hasta 8 dólares; Uruguay, con 5.97 dólares; y Chile, con un precio promedio de 5.90 dólares.

En cambio, los precios más bajos pueden encontrase en Colombia, que en la comparación se puede obtener un precio de 4.35 dólares; Perú, con 3.80 dólares; y México, con un precio de 3.49 dólares.

Agustín Torres Ibarrola, Director de Canacine, destacó que México es el cuarto país a nivel internacional por su número de salas, con 5 mil 550, y ocupa también el cuarto lugar mundial en número de asistentes al cine, con 257 millones.