Empresas

Precio de internet de banda ancha disminuirá 69% en cinco años: IFT

En un periodo máximo de cinco años los precios de los servicios de banda ancha inalámbrica en México, que actualmente se encuentran en un precio por Megabit de 1.69 dólares, bajarán a los niveles de los países de la OCDE, indicó el IFT. 
Ana Martínez
26 febrero 2015 20:41 Última actualización 27 febrero 2015 4:55
Niños usando computadoras

Niños usando computadoras. (Cuartoscuro/Archivo)

México conseguiría reducir los precios de los servicios de banda ancha inalámbrica a niveles de los países de la OCDE en un periodo máximo de cinco años. Para conseguirlo, las tarifas deberán de bajar 69 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Actualmente, el precio por Megabit en México es de 1.69 dólares.

De acuerdo con especialistas del sector y datos del Foro Económico Mundial, los altos precios de estos servicios se consolidan como uno de los principales obstáculos para aumentar la penetración de internet en el país.

“Si venimos de un periodo de más de 10 años de altas concentraciones de mercado y apenas un año después de las reformas vemos disminuciones del 15 por ciento, estimamos que en un periodo entre 3 y 5 años tengamos una disminución más marcada en los precios”, comentó Aldo Sánchez, coordinador general de planeación estratégica del IFT.

La penetración de la banda ancha aumentó de un 33.3 por ciento en 2013 al 39.9 por ciento en 2014 al alcanzar 47 millones 284 mil suscriptores, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las conexiones móviles fueron las que presentaron un mayor crecimiento con un 18.8 por ciento entre diciembre y junio de 2014, con los cuales México se ubicó en el tercer puesto entre los países de la OCDE con más grande crecimiento en este mercado, precedido por Chile y Hungría.

Actualmente, el 98 por ciento de las conexiones de internet de banda ancha inalámbrica entre los mexicano son móviles un 1.11 por ciento son fijas y sólo un 0.8 por ciento corresponden a servicios satelitales.

El incremento en la base de clientes a estos servicios se explica por la introducción de combos de redes sociales en el mercado de prepago móvil y una mayor competencia por atraer usuarios de pospago por parte de los operadores, explicó el organismo regulador.

A pesar de ello, los especialistas del sector apuntan que deben incorporarse criterios de cobertura en áreas rurales y velocidad de descarga al análisis del IFT.

Actualmente, los países de la OCDE tienen un promedio de velocidad de descarga de 44.43 Megabits por segundo, contra 11.2 Megabits por segundo en México.

“Faltan políticas públicas para los desconectados que, como se aprecia, son la mayoría, pues México también tiene una de las penetraciones de telefonía móvil más bajas de la región (87 dispositivos por cada 100 habitantes)”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy

Caro
Todas las notas EMPRESAS
Foxconn analiza invertir 7 mil mdd en nueva planta en Estados Unidos
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista