Empresas

IFT alista prebases
para licitar radio y reglas para red mayorista

El IFT prevé que en el tercer trimestre del año ya se tengan listas las prebases para licitar 191 estaciones de FM y 69 de AM. Especialistas descartaron que surja una nueva cadena del nivel de ACIR, GRC, Radio Fórmula y Radiorama.
Ana Martínez
01 julio 2015 14:29 Última actualización 02 julio 2015 4:55
[Bloomberg] Aprueba dos refrendos de permisos de radio a estaciones operadas por el gobierno del estado de Michoacán. 

[Bloomberg] Aprueba dos refrendos de permisos de radio a estaciones operadas por el gobierno del estado de Michoacán.

Las prebases para la licitación de 191 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) y 69 señales comerciales en Amplitud Modulada (AM) estarán listas durante el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Adicionalmente, el regulador informó que van muy avanzados con el diseño del modelo regulatorio que deberán seguir los grupos económicos que participen en la red móvil mayorista. Con respecto a las licitaciones de frecuencias de radio, Gabriel Contreras, comisionado presidente del pleno del IFT, comentó que esperan que el proceso inicie en los próximos meses.

EL FINANCIERO reportó que las firmas radiofónicas podrían invertir cerca de 34 millones 400 mil pesos en las frecuencias comerciales de FM, con base en los refrendos de las concesiones que la extinta Cofeco otorgó previamente.

“Lo más difícil ha sido precisamente revisar todas las condiciones que cumplan con lo dispuesto en la Constitución, que este sea un proceso competido que favorezca la máxima concurrencia y lograr que se asignen de la forma más eficiente estás estaciones”, dijo.

Especialistas del sector descartaron el surgimiento de una nueva cadena radiofónica nacional que compita al nivel de ACIR, Grupo Radio Centro (GRC), Radio Fórmula y Radiorama. Dentro del programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT, se previó dar cobertura a comunidades que contaban con pocas estaciones o incluso, ninguna.

En 2014 la publicidad en radio atrajo inversiones de 6 mil 670 millones de pesos y para 2017, cuando ya estén operando las 191 nuevas frecuencias, este valor ascenderá a 7 mil 300 millones de pesos, según datos de Signum Research.

En cuanto a la red compartida, el IFT espera lanzar el modelo de carga regulatoria antes de octubre. Este proyecto implica el trabajo conjunto entre el regulador y la SCT con una inversión estimada de 7 mil millones de dólares para instalar 12 mil bases de telecomunicaciones.

“Estamos trabajando en esa dirección, esa es la pretensión darle certidumbre al mercado. Cualquier persona que quiera invertir en el proyecto que tenga la mayor información posible y después competir con esas reglas claras”, explicó el comisionado.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones en la SCT, mencionó que pronto publicarán más información en el micrositio web de la red compartida.

Concentrada