Empresas

¿Qué significa el cambio en Televisa? Esto dicen los expertos...

Especialistas analizan la salida de Emilio Azcárraga de la dirección general del gigante de medios, y la llegada de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
Itzel Castañares
26 octubre 2017 15:45 Última actualización 27 octubre 2017 4:55
Televisa

(Bloomberg)

La salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general de Televisa, que ahora será encabezada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos, generó confianza entre los inversionistas y analistas que esperan que con este cambio la televisora pueda comenzar a monetizar audiencias y mejorar sus contenidos.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), anticipó que la intención de estos nombramientos es generar contenidos relevantes para el mercado.

“Con esta nueva dirección se buscaría cambiar también la línea que ha seguido la empresa en publicidad, porque aunque estaban capturando ingresos por publicidad, ésta sigue sin funcionar, incluso a pesar del alto rating. Los cambios apuntan a tener una nueva estrategia para monetizar este posicionamiento y no se ha materializado”, dijo.

Las acciones de Televisa cerraron con un alza de 1.4 por ciento al finalizar la jornada de este jueves, al alcanzar los 91.51 pesos por acción.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que esta decisión debería dar confianza a los inversionistas, porque es un movimiento de directivos que ya han estado dentro de la empresa, por lo que esperaría que hubiera una reacción positiva, “no basada en la capacidad de Emilio, sino en función de la continuidad de la administración”, acotó el experto.

La decisión del aún CEO de la televisora se da con el objetivo de fortalecer la posición de Televisa en México como una empresa de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial y crear valor para nuestros accionistas.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, señaló que la decisión de dejar la dirección general refleja la madurez de Azcárraga, al pasar el control a manos de alguien más, que a su parecer tiene mayor capacidad frente a los retos que tiene hacia adelante la televisora.

“Lo considero como si fuera un trabajo cumplido, pues Emilio Azcárraga llevó a Televisa a la internacionalización financiera, en una gran labor pese a un entorno más complicado en los años más recientes”, comentó.

empresas


Reconoce Azcárraga desafío

A través de un comunicado, Azcárraga Jean reconoció que la industria pasa por una transformación muy importante que presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, explicó.

Televisa enfrenta la competencia de plataformas 'On Demand' como Netlfix, Claro Video, HBO GO y Amazon Prime, que cada vez ganan más adeptos entre los jóvenes.

La salida de Azcárraga, dijo The Wall Street Journal, se da en momentos en que "muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora a favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”

“La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free