Empresas

Positivo, declaración de preponderancia sobre América Móvil: TV Azteca

El IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos, informó la televisora.
Redacción
08 marzo 2014 19:25 Última actualización 08 marzo 2014 19:39
[TV Azteca fortalece sus operaciones en Sudamérica. / Bloomberg / Archivo] 

[TV Azteca fortalece sus operaciones en Sudamérica. / Bloomberg / Archivo]

Grupo Salinas, a través de TV Azteca, consideró que con la declaración de preponderancia sobre América Móvil, "el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos".

"Las declaraciones de preponderancia son el primer paso para generar condiciones de competencia real", dijo la empresa en un comunicado.

La sesión del jueves 6 de marzo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha marcado el inicio de un nuevo camino en las telecomunicaciones en México, de acuerdo con el reporte.

Con estos acuerdos, el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos.

La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más del 50% de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas, dijo la televisora del Ajusco.

Aseguró que al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad.

La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores.

"El camino por recorrer aún es largo", dijo Azteca.

La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles solo en la medida que se cumplan a plenitud y el IFT verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.

Consideró que el Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones.

Dijo que las telecomunicaciones hoy no son un espacio de plena competencia, pero pueden serlo si el IFT y el Poder Legislativo se mantienen en la vía que inicia. Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del IFT para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será.

"Reconocemos a las y los consejeros del IFT por la emisión de la convocatoria para la licitación de nuevas cadenas nacionales de televisión. La competencia, reiteramos, es benéfica para los consumidores y a nosotros nos motiva a mejorar ", indicó.