Empresas

Positiva para Cemex fusión de Holcim y Lafarge: Accival

Debido a su tamaño y su presencia global, Cemex no se encuentra en desventaja ante la fusión de los gigantes Holcim y Lafarge, por el contrario, ésta es positiva para la cementera, comentó Accival.
07 abril 2014 11:3 Última actualización 07 abril 2014 11:3
[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg] 

[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg]

La fusión de las cementeras Holcim y Lafarge es “incrementalmente” positiva para Cemex, toda vez que no representaría una gran desventaja para la cementera mexicana debido a su grado de presencia en muchos mercados, consideró Accival.

La casa de bolsa destacó que de concretarse la fusión, sólo representaría una continuación de los intercambios de activos, fusiones y adquisiciones que se han visto en Estados Unidos y Europa recientemente.

“No creemos que Cemex, debido a su tamaño y su presencia global, se encuentren en una gran desventaja estratégica o de estructura de costos debido a la fusión de estos gigantes entre sus competidores”, especificó en una nota sobre la cementera.

De igual modo, Accival agregó que no esperan que Cemex entre a las negociaciones de la fusión, ya sea como parte interesada o posible objetivo de compra, debido a que la compañía sigue restringida por su actual financiamiento bancario para realizar importantes adquisiciones y no consideraron que esté disponible para su venta.

“A mediano plazo, Cemex podría estar interesada en cualquier venta de activos exigida por las autoridades reguladoras a cambio de aprobar una fusión entre gigantes del sector, pero esto requeriría una mayor flexibilidad financiera por parte de Cemex”, concluyó Accival.

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierden 1.3 por ciento a media jornada para ubicarse en 17.40 pesos.

El viernes también se informó que las autoridades españolas habían sancionado a Cemex con 455 millones de euros por una auditoría realizada a los años fiscales 2006 a 2009 y las pérdidas que incurrieron en los mismos.