Empresas

Portales inmobiliarios se 'blindan' ante fraudes

Estas empresas lanzaron diversas medidas para evitar que las propiedades que se publiquen en sus portales presenten daños derivados del temblor del 19 de septiembre.
Ángel Alcántara
02 noviembre 2017 20:32 Última actualización 03 noviembre 2017 4:55
El 59 por ciento de los inmuebles dañados por el sismo fueron departamentos. (Especial)

El 59 por ciento de los inmuebles dañados por el sismo fueron departamentos. (Especial)

Empresas de anuncios inmobiliarios como Propiedades.com y Vivanuncios lanzaron diversas medidas para evitar que las propiedades que se publiquen en sus portales presenten daños derivados del temblor del 19 de septiembre.

Propiedades.com, por ejemplo, contempla la posibilidad de que sus anuncios incluyan un peritaje que avale el buen estado y la seguridad del inmueble; en tanto que Vivanuncios incluirá en el corto plazo información extra en los inmuebles que se ubiquen en zonas afectadas por el terremoto.

“A raíz del sismo hemos redoblado nuestros esfuerzos para proteger aún más nuestro portafolio de inmuebles en el portal, ahora estamos considerando la posibilidad de que el anuncio cuente con un servicio de peritaje donde avale la seguridad del inmueble, dándole una amenidad adicional”, dijo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Por su parte, Vivanuncios trabaja en agregar información extra en el corto plazo a los inmuebles que están ubicados en las zonas afectadas por el terremoto.

“Los anuncios contarían con mayor información y transparencia. Estamos trabajando para agregar más información dentro de los anuncios y en corto plazo ya se vería reflejado en el portal”, explicó Karim Goudiaby, CEO del portal.

Estas empresas también han registrado un aumento en el tráfico de sus portales, derivado de personas que buscan un lugar donde vivir y que fueron afectadas por los sismos. Por ejemplo, Vivanuncios vio un incremento de 9 por ciento en los días posteriores al temblor del 19 de septiembre en inmuebles en renta, mientras que en los anuncios de ventas la afluencia cayó 10 por ciento.

Cabe señalar que Vivanuncios realizó una encuesta posterior a los sismos del 7 y 19 de septiembre a más de mil personas a nivel nacional que resultaron afectadas por el sismo, lo que arrojó datos sobre los daños ocasionados a las casas y departamentos, donde el 51 por ciento de los inmuebles sufrieron cuarteaduras, pero aún son habitables.

En tanto que el 27 por ciento de los inmuebles tuvieron daños superficiales y el 22 por ciento resultaron con pérdida total.