Empresas

Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad

Primero fue la alerta emitida por las autoridades de EU para viajar a algunos destinos en México, luego los huracanes, y más reciente los sismo del 7 y 19 de septiembre... las reservaciones ha disminuido en 50 por ciento.
Everardo Martínez 
25 septiembre 2017 21:36 Última actualización 26 septiembre 2017 5:0
Edificio colapsado en la calle Álvaro Obregón de la colonia Condesa. (Cuartoscuro)

Edificio colapsado en la calle Álvaro Obregón de la colonia Condesa. (Cuartoscuro)

Primero fue la alerta emitida por las autoridades de Estados Unidos para viajar a algunos destinos en México, luego los huracanes y la falta de un puente festivo en este mes, y más reciente los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La llamada industria sin chimeneas parece enfrentar una ‘tormenta perfecta’, luego de reportar en el verano pasado el nivel de ocupación hotelera más alto de 13 años.

En los últimos días el nivel de reservaciones para viajar y hospedarse en la Ciudad de México (CDMX), uno de los destinos más afectados por el temblor del pasado martes, ha disminuido en 50 por ciento, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“El turismo es una actividad muy sensible; como fue la influenza, o los efectos de la crisis económica, estos sismos (del 7 y 19 de septiembre) han tenido efectos severos. Reportamos cancelaciones del 50 por ciento en las reservaciones para la Ciudad de México y considerando el panorama desde que terminó el verano, una caída nacional de 15 por ciento”, reveló Jorge Hernández, presidente de la AMAV.

Las cancelaciones reportadas, agregó, no sólo son para las fechas en las que aún hay acciones de rescate y demolición de los edificios, también para lo que será la temporada de Navidad.

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar un fuerte sismo en el país, con afectaciones importantes en estados como Oaxaca y Chiapas, al tiempo que el Huracán Irma azotó las costas del Golfo de México.

Adicional a ello, el pasado martes se reportó otro terremoto (de magnitud 7.1 grados), con fuertes afectaciones inmobiliarias y alrededor de 300 muertos en Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Según cifras del gobierno de la capital del país, el número de decesos en la CDMX superó los 155.

placeholder


Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), advirtió que estos hechos tendrán consecuencias para el sector turístico.

“Normalmente en la capital del país tenemos ocupaciones de 66 por ciento, sin embargo, con estos eventos ya estamos por debajo del 30 por ciento. Cuando suceden estos fenómenos la gente no quiere dormir, tenemos que regresar el efectivo, nos quedaremos sin flujo de caja (los hoteleros)”, señaló el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

El pasado jueves, reveló García, la AMHM se reunió con autoridades de turismo del gobierno federal para reportar el cierre por daños estructurales de siete hoteles en la Ciudad de México y de otros 15 que debían ser inspeccionados por el área de protección civil.

“La promoción tardará en reactivarse y es lo natural”, consideró el ejecutivo.

“No podemos perder la ética comercial, debemos regresar el dinero cuando la gente cancela”, añadió Hernández.

De acuerdo con el reporte de oferta hotelera de la Secretaría de Turismo, las entidades afectadas por los sismos (CDMX, Oaxaca, Morelos y Chiapas) representan el 28 por ciento del total de las habitaciones del país.

“Sí, habrá un impacto económico, no estoy seguro de que sea marginal como dicen otros analistas, principalmente porque estos desastres naturales provocan contracción en la demanda de consumo y servicios, afectan el ánimo social”, consideró Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.