Empresas

¿Por qué Trump es un riesgo para Televisa?

Los inversores están preocupados por el costo que puede significar para la firma de Emilio Azcárraga que el republicano cumpla amenazas que hizo durante la campaña
Bloomberg
15 noviembre 2016 11:41 Última actualización 16 noviembre 2016 4:55
Emilio Azcarraga Jean

Emilio Azcarraga Jean (Especial)

Los inversionistas de bonos están preocupados de que Grupo Televisa, el mayor productor mundial de programación en español, encuentre más costoso expandirse a los Estados Unidos después de la sorpresiva victoria de Donald Trump.

Sus 4 mil 200 millones de dólares en notas han perdido 5.3 por ciento en la última semana, luego de que el peso se desplomara tras la elección de Trump como sucesor del presidente Barack Obama.

La compañía tenía 86 por ciento de sus ingresos en pesos el año pasado, y 65 por ciento de su deuda en dólares.

El peso cayó un 10 por ciento desde el 8 de noviembre, la mayor caída entre las 150 monedas rastreadas por Bloomberg, por preocupaciones de que Trump siga adelante con las promesas de desechar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha impulsado la economía de México por más de dos décadas.

Televisa ya ha sentido la caída del peso este año. La empresa dijo el 27 de octubre que perdió 653 millones de pesos en el tercer trimestre como resultado de la depreciación de la moneda, en comparación con una pérdida de 417 millones de pesos un año antes.

"La estrategia de Televisa en Estados Unidos se ralentizará", dijo Araceli Espinosa, analista de Actinver.

Su firma agregó a Televisa a su lista de las empresas más vulnerables tras la elección de Trump.

Televisa posee una participación en Univision, a través de la cual vende sus programas en los Estados Unidos.

En julio, Univision presentó a la Comisión Federal de Comunicaciones una petición para permitir a Televisa expandir su propiedad hasta un 40 por ciento cuando Univision lance su oferta pública inicial.

Fitch Ratings señaló el lunes a la cadena de televisión mexicana entre un grupo de siete empresas mexicanas expuestas a la debilidad del peso debido a "su alto porcentaje de deuda denominada en dólares y los ingresos mayoritarios en moneda local".

Televisa dice que sus activos en dólares compensan en parte sus pasivos en dólares y tiene coberturas para la mayor parte del riesgo cambiario en su deuda.

El año pasado, la compañía reportó 943 millones en ingresos en dólares por 859 millones en costos y gastos.

TELEVISA