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¿Por qué Starbucks escogió a un experto en tecnología como su COO?

Como parte de su estrategia de impulsar los pagos móviles en sus establecimientos, Starbucks nombró a Kevin R. Johnson, exdirectivo de la firma tecnológica Juniper Networks, como nuevo timonel de operaciones. 
Bloomberg
23 enero 2015 15:27 Última actualización 24 enero 2015 13:21
Starbucks. (Bloomberg)

Starbucks. (Bloomberg)

Starbucks nombró al exmáximo responsable ejecutivo de Juniper Networks, Kevin R. Johnson, como su próximo máximo responsable de operaciones (COO), lo que subraya el papel que la tecnología ahora juega en la cadena de café y en el innovador pago móvil.

Johnson, de 54 años, asumirá el cargo el próximo 1 de marzo, en reemplazo de Troy Alstead, que deja la compañía por un período sabático no remunerado anunciado a principios de este mes. Johnson, que ha sido director de Starbucks desde 2009, permanecerá en el consejo pero cesará la membresía en todos los comités, dijo la compañía con sede en Seattle.

La decisión le brinda a Starbucks un ejecutivo de tecnología con experiencia en un momento en que llegar a los clientes a través de sus teléfonos móviles es una parte integral de su estrategia.

El máximo responsable ejecutivo, Howard Schultz, dijo que alrededor del 16 por ciento de las transacciones en las tiendas Starbucks de Estados Unidos ahora provienen de los dispositivos móviles. La aplicación móvil de la cadena, que permite a los clientes pagar y ganar puntos para recompensas mediante el escaneo de sus teléfonos, tiene más de 13 millones de usuarios activos.

"La elección habla de la convicción de Schultz de que las plataformas móviles y digitales impulsarán el crecimiento futuro de la compañía", dijo Asit Sharma, analista en Motley Fool en Raleigh, Carolina del Norte. "Johnson aporta una profunda experiencia en tecnología y cadena de suministro a Starbucks".

Johnson relevará a un ejecutivo que comenzó la gestión de las operaciones diarias de la compañía el año pasado. Alstead, un veterano con 23 años en la cadena de café, había sido ampliamente citado como un potencial sucesor del CEO.

Schultz dijo en una conferencia telefónica que ha estado conversando con Johnson desde hace algún tiempo, independientemente de la decisión de Alstead de tomarse un año sabático. Él también restó importancia a la idea de que la medida era parte de un plan de sucesión del CEO.

RESULTADOS MIXTOS

Johnson dejó Microsoft luego de que el acuerdo con Yahoo se derrumbara para convertirse en CEO de Juniper, el segundo mayor fabricante de enrutadores utilizados por las empresas de telefonía.

Conocido como un fuerte ejecutivo de ventas y marketing, él mejoró el desempeño de la empresa, pero no pudo convertirla en la máxima proveedora de dispositivos de red para compradores corporativos. Las acciones de Juniper cayeron casi 20 por ciento cuando renunció en julio de 2013, cinco años después de haber comenzado a trabajar en ese puesto.

Starbucks, por su parte, se ha convertido en un líder en la tecnología de pago. La compañía introdujo los pedidos móviles el mes pasado en los cafés en Portland, Oregón, y planea lanzar el servicio en todo el país este año. La compañía espera también ofrecer el servicio de reparto en mercados selectos en el segundo semestre de este año, en un plan que Schultz ha denominado "e-commerce on steroids".

Es demasiado pronto para decir que Johnson es un aparente heredero para el puesto de máximo responsable ejecutivo de Starbucks, pero el anuncio del jueves muestra que la empresa no está esperando el regreso de Alstead, dijo Peter Saleh, analista de Telsey Advisory Group en Nueva York.

"Soy reacio a decir que Troy no va a volver, pero no parece que estén dejando el puesto vacante para él", dijo.