Empresas

¿Por qué Slim ganará en telecom con Donald Trump?

Menores impuestos al sector, como prometió Trump, dará nuevas oportunidades de expandir sus negocios en EU a Carlos Slim, que tiene presencia en telefonía móvil con TracFone y en TV próximamente con "Nuestra Visión".
Itzel Castañares
18 enero 2017 21:33 Última actualización 19 enero 2017 4:55
(Bloomberg)

Carlos Slim se reunió con Donald Trump en diciembre, en lo que expertos calificaron como un encuentro muy positivo. (Bloomberg)

El éxito del encuentro de diciembre pasado entre el empresario Carlos Slim y Donald Trump, presidente de Estados Unidos a partir de mañana, puede abonar a un futuro promisorio al negocio de telecomunicaciones del magnate mexicano en el vecino país del norte, que contempla no sólo telefonía móvil sino también un canal de televisión.

Slim tiene presencia en la economía más grande del mundo a través de TracFone, un Operador Móvil Virtual (OMV) que puede verse favorecido con la promesa de menores impuestos por parte del próximo presidente republicano, además de la oportunidad de hacer crecer su negocio con mayores inversiones y la reciente compra de 1.2 millones de clientes de T-Mobile Wal-Mart Family Mobile.

Además, a través de su filial Publicidad y Contenido Editorial, América Móvil (AMóvil) lanzará este año un canal de televisión en Estados Unidos llamado “Nuestra Visión”, con programación 100 por ciento mexicana que incluye alrededor de 2 mil películas así como noticias y deportes destacados vía Uno TV y Claro Sports.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó al empresario mexicano de orquestar ataques en su contra a través del periódico The New York Times -del cual Slim es accionista- para influir en el sufragio de los estadounidenses, sin embargo, tras las votaciones ambos personajes cenaron juntos. Reunión que los expertos calificaron como muy positiva.

“Trump incluso refirió el encuentro como una cena encantadora con un hombre maravilloso”, publicó The Washington Post el pasado 19 de diciembre.

Carlos Slim
tendría un impacto positivos en su empresa de telefonía móvil en Estados Unidos si durante el mandato de Donald Trump se aplica una política de reducción de impuestos.

Para Rodrigo Alfaro, CEO de 9Nine Capital, la llegada de Trump tendrá un impacto positivo para AMóvil ante la reducción de impuestos, aun cuando se aplicaran cambios de personal o de estrategia en la Comisión Federal de Competencia (FCC, por sus singlas en inglés), el regulador estadounidense.

“La reunión con Slim sería una señal de acuerdo que beneficie a la empresa y que además tenga un impacto importante en su red de telefonía móvil, aunado a si se formaliza un recorte a los impuestos, lo que va a impactar directamente en sus valuaciones y en números”, agregó el experto.

Al cierre del tercer cuarto de 2016, los ingresos de TracFone fueron 9.7 por ciento superiores al mismo lapso del año previo, con un total de 26 millones 286 mil clientes. Su flujo operativo (EBITDA) tuvo un alza de 41.1 por ciento y significó 7.9 por ciento de sus ingresos totales. Además, la utilidad operativa del negocio se elevó 43.7 por ciento.

Alfaro consideró que un nuevo gobierno de Estados Unidos le da a AMóvil la posibilidad no sólo de seguir creciendo en telefonía móvil sino también de abrir nuevos negocios en ese mercado como Claro, que a pesar de tener que enfrentar a jugadores de mayor tamaño como Netflix, contaría con el soporte de la telefonía.

Este escenario, que se vislumbra positivo para Slim, contrasta con la lucha emprendida por AT&T para acelerar la aprobación de compra de Time Warner antes de que Trump llegue al poder.
La concentración de empresas del sector será uno de los temas principales que deberá enfrentar la FCC este año.
También se prevé que el regulador, ya bajo la administración Donald Trump, trabaje en la neutralidad de la red, una medida que permitiría a firmas como Google competir directamente con proveedores de cable, además de nuevas reglas de privacidad y fusiones como la que busca concretar AT&T con Time Warner.

1
CANAL ORA TV, LA ANTESALA

Slim no es un novato en ofrecer contenido en Estados Unidos. En 2012 adquirió Ora TV, un canal por internet que un año después sumó a la productora de televisión Stick Figure Productions, con el objetivo de ampliar sus contenidos.

Actualmente, la plataforma alberga una programación que integra noticias, series, documentales y programas de entretenimiento, además de contar con Larry King, la figura central del canal de TV.

Entre el contenido que ofrece Ora TV, que se mantiene vigente y que este año cumple cinco años de existencia, está Uno TV y Newsbreaker en Español.

Con “Nuestra Visión”, un canal abierto para ser difundido mediante cualquier televisora en la nación americana, AMóvil busca captar como audiencia no sólo a los mexicanos que radican en Estados Unidos sino también a otros públicos de habla hispana.

Abel Hibert, experto en telecom, dijo que la firma debe pactar fuertes alianzas en inversión para poder ofrecer un contenido atractivo y así competir con gigantes en ese mercado como la dupla de Televisa como Univisión y empresas como Telemundo.

.
con la llegada de Donald