Empresas

¿Por qué Pemex puede ser optimista?

Un año después de cambiar su director general, la petrolera estatal publicó su mejor reporte trimestral desde 2013, y está en el camino de su meta de ser rentable en dos o tres años. Aquí las razones:
Bloomberg
28 febrero 2017 10:58 Última actualización 28 febrero 2017 10:58
pemex

(Bloomberg)

Apenas un año después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) contratara a un nuevo director general para revertir sus deterioradas finanzas, la mayor compañía de México publicó los resultados de su mejor trimestre financiero desde 2013, reduciendo sus pérdidas en 91 por ciento en relación a un año antes.

Desde 2012, Pemex ha perdido alrededor de 1.44 billones de pesos (73 mil millones de dólares).

En febrero de 2016, la compañía nombró director general a José Antonio González Anaya, con el objetivo de reducir su deterioro financiero en medio de la caída que han experimentado los precios del petróleo.

Aunque Pemex informó el lunes una pérdida para el cuarto trimestre de 32 mil 600 millones de pesos, hay que comparar esa cantidad con la pérdida de 359 mil 800 millones de pesos de un año antes, según documentos de la compañía.

Los recortes de gasto y las desinversiones del año pasado, entre las cuales estuvo la venta por mil 100 millones de dólares de su participación del 50 por ciento en una compañía de tubos en 2016, han reducido las necesidades de préstamos de Pemex.

González Anaya proyectó que la empresa será rentable en 2019 o 2020.

“Sin duda, esto es resultado de la nueva administración de Pemex”, señaló por teléfono Marco Oviedo, director de investigación económica para América Latina en Barclays.

“El objetivo de su nuevo director era lograr que las finanzas de la compañía fuesen sostenibles e implementar medidas, aunque fuesen impopulares, para reducir los costos de la empresa. Y definitivamente lo ha logrado”.

En una base anual, las pérdidas financieras de Pemex se redujeron en casi 60 por ciento entre 2015 y 2016, según muestran documentos de la empresa.

1
RECORTES, VENTAS

 

José Antonio Glz Anaya Director de PEMEX (Eladio Ortiz)

El año pasado, Pemex vendió su participación del 50 por ciento en la compañía Gasoductos de Chihuahua a Infraestructura Energética Nova, de Sempra.

Pemex también anunció recortes de presupuesto por 5 mil 500 millones de dólares, entre ellos 3 mil 600 millones en exploración diferida y proyectos de producción como pozos en alta mar.

En 2017, es probable que la compañía enfrente recortes adicionales de 4 mil 600 millones, después de las nuevas reducciones del gobierno anunciadas en septiembre.

“Ahora, Pemex tiene finanzas estables, con tendencias positivas; sin embargo, aún hay mucho margen para mejorar”, declaró en una conferencia telefónica el director financiero Juan Pablo Newman.

“Como resultado de la implementación de nuestro plan de negocios, centrado en la rentabilidad, la administración tiene muy claro cuáles serán los próximos pasos que daremos para alcanzar pronto el equilibrio financiero para 2019 y 2020”.

La producción de crudo en el trimestre descendió 9.1 por ciento con respecto a un año antes, a 2.07 millones de barriles diarios, tras los recortes de gastos y la progresiva declinación de algunos de sus mayores campos en aguas poco profundas, como Cantarell.

Pemex estima que la producción caerá a 1.925 millones de barriles diarios este año, lo que representaría el nivel más bajo desde 1980.