Empresas

¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?

De 2006 a 2016, se hicieron 56 conversiones de independiente a cadenas de hotel, lo que representa un ritmo de cinco por año. Además, de los casi 770 mil cuartos en el país al cierre de 2016, 80 por ciento pertenecía a independientes.
Everardo Martínez
16 agosto 2017 0:30 Última actualización 16 agosto 2017 4:55
Hotel

Hotel

La conversión de hoteles independientes a los de marca se frenó en México, debido a la actitud conservadora de sus dueños, aunada a la percepción de que unirse a las cadenas eleva gastos, lo que provocó que en el último lustro se reportaran apenas 5 transformaciones al año.

Es muy caro pertenecer a una cadena de hoteles, hay que pagar muchas regalías y muchas empresas incluso se salen de las cadenas, más de las extranjeras, hay que pagar muchas comisiones y servicios de globalización de oferta”, explicó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), quien encabeza a los empresarios independientes del sector.

Entre 2006 y 2016 se realizaron 56 conversiones de hoteles independientes a los de cadena, lo que equivale a un ritmo de cinco por año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y de la AMHM. Sin embargo, la conversión se ha detenido porque los empresarios aprovechan el auge turístico y no buscan alternativas para crecer cuando todo va bien.

Grupo Posadas lanzó su marca Gamma en marzo de 2014 con la intención de incursionar en un sector donde había 500 hoteles independientes susceptibles de conversión, de acuerdo con la firma.

Si bien entre 2014 y 2015 logró transformar 10 independientes a Gammas, en el último año sólo ha reportado una franquicia más.
Según la AMHM, de los casi 770 mil cuartos que operaban en el país al cierre de 2016, el 80 por ciento eran propiedad de hoteles independientes.

“empresas”
: