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Por qué HBO, Netflix y Amazon apuntan a los niños

Los servicios de streaming vía internet toman muy enserio el contenido infantil, algo que lo demuestra es que HBO está próximo a lanzar 5 temporadas de Plaza Sésamo con servicios de streaming y que Amazon y Netflix lanzaron nuevos programas para niños.
Joshua Brustein
14 agosto 2015 18:12 Última actualización 15 agosto 2015 5:0
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Plaza Sesamo

Plaza Sesamo. (Cuartoscuro/Archivo)

Cuando HBO decidió tomar Internet en serio, era sólo cuestión de tiempo que empezara a interesarse por los niños.

El acuerdo por los derechos de las próximas cinco temporadas de Sesame Street en el canal de cable de HBO y los servicios de streaming, junto con otro contenido de Sesame Network producido en exclusiva para HBO, demuestra la importancia que la programación infantil ha adquirido para todo el que quiera crear y mantener una importante base de abonados en un mercado que se va reformulando como consecuencia de la popularidad de los aparatos inalámbricos. Algo que lo demuestra es que tanto Amazon como Netflix lanzaron nuevos programas para niños.

Netflix, Amazon y otros servicios de streaming han concitado mucha atención gracias a programas al estilo de HBO como “Orange Is the New Black” y “Transparent”. La energía con que esos servicios de streaming se lanzaron a la programación infantil ha sido objeto de menos atención. Casi la cuarta parte del contenido televisivo disponible en Amazon es programación infantil, según datos de SNL Kagan desde octubre de 2014, mientras que el 17 por ciento de los programas de Netflix también apunta a los niños.

Netflix creó un servicio aparte de programación infantil en 2011, lo que permite a los padres fijar a sus hijos en un lugar donde no encontrarán material inapropiado o inclinarse por los musicales animados. El año siguiente, Netflix firmó un acuerdo que, a partir de 2016, pondrá todas las nuevas películas de Disney en su servicio de streaming una vez que éstas salgan de los cines. A continuación llegó un acuerdo con DreamWorks Animation para la producción de 300 horas de nuevos programas televisivos con nuevas franquicias y personajes conocidos de DreamWorks. El primer título nuevo, “Dinotrux”, es sobre camiones que también son dinosaurios.

Amazon, por su parte, también viene lanzando nuevos títulos para niños: “Wishenpoof”, por ejemplo, es una serie animada para preescolares con las voces de Jason Priestley, de la “Beverly Hills 90210” original, y su hija. El mes pasado Amazon lanzó seis pilotos de nuevos programas infantiles con títulos como “Lily the Unicorn” y “Bear in Underwear”.

La batalla por los niños pasa por atraer la presencia de los padres hasta a la hora de su programa favorito. Los servicios de streaming son mucho más fáciles de cancelar y resuscribir que la televisión por cable, destaca Rich Greenfield, de BTIG, de modo que el objetivo es dificultar esa decisión. “¿Recuerdan cuando Netflix lanzó ‘House of Cards’ y presentó todos los episodios al mismo tiempo? Los inversores temieron que los consumidores se abonaran tres días, vieran toda la serie y luego se desconectaran”, observó hace poco. “Netflix combatió ese riesgo mediante la incorporación de una importante cantidad de contenido que apuntaba a todos los miembros de la familia. El contenido infantil es un importante elemento de ‘cohesión’ de su oferta”.