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¿Por qué empresas tradicionales aceleran startups?

Con el objetivo de innovar y expandir sus portafolios, empresas como BBVA Bancomer, Telefónica y Axtel han comenzado a respaldar a las startups; especialistas coinciden en que con ello, también buscan adelantarse a su competencia.
Jair López
16 mayo 2016 22:51 Última actualización 17 mayo 2016 4:55
bbva bancomer

BBVA ha adquirido a Simple, firma que permite gestionar el gasto de las tarjetas de los usuarios a través del móvil. (Bloomberg)

Empresas como BBVA Bancomer, Telefónica, Broxel, American Express y Axtel, entre otras, comenzaron a voltear a ver con interés a emprendedores en México para invertir en sus proyectos. El objetivo es expandir su portafolio de productos, aumentar la innovación dentro su organización, encontrar nuevos socios de negocios, adelantarse a sus competidores, e incluso, evitar su desaparición, coincidieron expertos.

BBVA BANCOMER

De acuerdo con Carlos López, director de innovación, emprendimiento e inclusión financiera de BBVA Bancomer, dentro de las razones para invertir en nuevas startups está que estas pequeñas compañías por su estructura son capaces de desarrollar soluciones disruptivas que pueden ser aplicadas en los procesos del banco o para enriquecer la experiencia de los usuarios.

“El abaratamiento de la tecnología y los desarrollos de estas startups pueden satisfacer las necesidades de los clientes que hoy el banco no puede satisfacer”, dijo.

Dentro de los objetivos de la empresa por invertir en startups está el no desaparecer ante la evolución tecnológica en el sector, destacó.
“Antes, los bancos se medían por la fuerza de infraestructura que tenían, pero la construcción del futuro y la adopción de los usuarios de medios digitales será mayor y mientras esto sea así, la fuerza de un servicio financiero no se basará en el número de sucursales que tenga, sino en la experiencia que le brinde al usuario”, agregó López.


Entre las adquisiciones que ha realizado BBVA se encuentra la firma estadounidense Simple, que permite gestionar el gasto de las tarjetas de los usuarios a través del móvil. Además, se hizo de casi el 30 por ciento de Atom, el primer banco completamente digital.

TELEFÓNICA
La firma española de telecomunicaciones Telefónica lleva ya 5 años invirtiendo en empresas en México, España y otros nueve países.
La compañía cuenta con tres vehículos de inversión: Open Future, que engloba iniciativas como la aceleradora Wayra, en donde invierte alrededor de 125 mil dólares por empresa; su fondo de inversión Telefónica Ventures, que destina mayores recursos a empresas con tickets más grandes; y el fondo de fondos Amérigo, con el que enfoca recursos a otros fondos, como Axon, en el caso de México.

“La razón por la que nosotros invertimos es poder estar cerca de la innovación desde una manera abierta corporativa y saber qué está pasando afuera y poder aproximarse a innovadores en un esquema ganar-ganar”, explicó Gabriel Charles, director de Wayra México.

“Si el corporativo solamente tiene la vocación de ayudar e invertir en las startups, sin que piense de manera sistémica en cómo se va a introducir esta startup en el core business, va a fracasar la inversión”, consideró.
Una segunda explicación del porqué Telefónica destina recursos a startups es para lograr un retorno mayor a la inversión que realiza en ellas.

“Otra razón es tener un retorno en la inversión en el mediano-largo plazo. Al final son apuestas en etapas iniciales a startups. Eventualmente, algunas de las empresas tendrán crecimiento que hará que el retorno sea varias veces mayor a lo invertido”, destacó.
Bajo este modelo, Telefónica logra enriquecer su portafolio de ofertas y al mismo tiempo generar rentabilidad dentro de las startups en las que invierte.

empresas tradicionales

La española, por ejemplo, utiliza una tecnología de trackeo de pupilas y gestos para medir el impacto de sus campañas publicitarias digitales, método desarrollado por Synapbox, startup que aceleró.

“Definitivamente, el objetivo de todas estas empresas para generar este tipo de programas es poder insertar dentro de sus procesos la innovación que pueden dar estas startups”, consideró Cristina de la Peña, CEO de Synapbox.

Charles señaló que para corporaciones de gran tamaño, como Telefónica, innovar puede ser complicado por su estructura.
“Invertir en startups no es la única vía de innovación, pero cualquier empresa que no esté viendo hacia el futuro y cómo las tecnologías puedan ayudar a su negocio, te puedo decir que esas empresas no van existir en la próxima década”, vaticinó.

BROXEL FINTECH

La empresa mexicana que proporciona servicios y soluciones de pagos electrónicos, Broxel Fintech, creó una alianza con la incubadora Startup México para que ésta se encargue de realizar scouting sobre empredimientos basados en tecnología financiera.

“Estamos buscando soluciones que puedan complementar nuestra oferta de servicios y para que al emprendedor le resulte atractivo, aquí le damos capital, más todo el andamiaje tecnológico de nuestras plataformas, más toda la experiencia corporativa”, dijo Gustavo Gutiérrez, fundador de Broxel Fintech.