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¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?

La compañía tiene acusaciones de violar normas de emisiones, similares a la que vivió la empresa alemana y que le ha costado más de 20 mil millones de dólares, pero....
Bloomberg
13 enero 2017 11:13 Última actualización 13 enero 2017 11:13
Fiat Chrysler

Fiat Chrysler. (AP)

Las acusaciones de haber violado las normas de emisiones presentadas el jueves contra Fiat Chrysler Automobiles serían similares a las que han costado a Volkswagen (VW) más de 20 mil millones de dólares, una cantidad que la automotriz de menor tamaño no tiene.

La buena noticia para la firma, que carece del balance, la escala global o la fortaleza de marca para enfrentar un escándalo del tamaño de VW, es que la causa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no es tan extensa como la que afectó al gigante alemán.

El regulador no ha probado que Fiat Chrysler instalara los dispositivos para engañar, algo que VW admitió haber usado para las pruebas de emisión.

Sin embargo, la compañía todavía podría enfrentar altas multas por lo que la EPA considera el uso de un software ilegal en 104 mil unidades de los modelos Jeep Grand Cherokee y Ram 1500 que les permiten exceder los límites de contaminación.

Las acusaciones, que el máximo responsable Sergio Marchionne calificó de “absurdo disparate”, representan el último golpe de Washington, donde los reguladores de seguridad están investigando a algunos de los principales vehículos utilitarios deportivos (SUV por sus siglas en inglés) de la compañía que se han desplazado cuando sus conductores pensaron que estaban estacionados.

Aunque las acusaciones podrían resultar en multas de hasta 4 mil 600 millones de dólares -sobre la base de la estimación de la EPA de la posible multa por vehículo-, el costo real probablemente será mucho menor, dado que el problema puede ser arreglado con actualizaciones de software.

El caso contra Fiat Chrysler no debe ser comparado al de Volkswagen, “sobre todo porque FCA es estadounidense”, dijo Massimo Vecchio, analista de Mediobanca.

“Fiat ayer perdió 2 mil 600 millones de euros en capitalización de mercado, que para nosotros parece ser el peor escenario”, dijo Vecchio, en referencia a una baja de más del 18 por ciento en el precio de la acción de la firma en las negociaciones en Nueva York, luego que se anunciaran los cargos el jueves.

Una investigación bajo el mando del nuevo titular de la EPA, una vez que Donald Trump asuma la presidencia, generaría multas cercanas a 450 millones de dólares, lo que es “fácilmente manejable” para la firma, indicó Vecchio.

Las acciones de Fiat llegaron a subir hasta 7.6 por ciento en negociaciones en Milán. Con ese aumento, la acción acumula en el último año un alza de alrededor de 24 por ciento e incrementa su valor de mercado a 14 mil 300 millones de euros.

"SINSENTIDO"

Fiat Chrysler infringió las normas de contaminación con las camionetas diésel Ram y el SUV Jeep dado que no divulgó que los dispositivos de control de emisión “sin duda” contribuían a contaminar, según Cyla Giles, titular de la oficina de cumplimiento de la EPA.

Marchionne dijo que su compañía no hizo nada malo y que esta situación es completamente distinta a la de VW y calificó las insinuaciones que apuntan a lo contrario de “absoluto sinsentido”.

La automotriz alemana instaló sistemas de control de emisión en 11 millones de vehículos diésel que encendían completamente los controles de contaminación solo cuando los vehículos estaban siendo sometidos a pruebas.

El miércoles, la firma se declaró culpable de los cargos criminales y acordó pagar 4 mil 300 millones de dólares en multas, lo que eleva el costo total del escándalo a unos 20 mil 500 millones de euros.

Fiat Chrysler no hizo ningún esfuerzo por evadir pruebas de emisiones, dijo Marchionne. “Este software no busca nada” como sí lo hacía el de VW para detectar cuándo se llevaban a cabo las pruebas.

“Simplemente funciona”.

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