Empresas

¿Por qué Chedraui, Coppel y Elektra quieren entrar a la telefonía?

Expertos explican por qué las tiendas de retail como Chedraui, Coppel, Elektra y Walmart buscan incursionar en el negocio de las telecomunicaciones como Operadores Móviles Virtuales.
Darinka Rodríguez
17 septiembre 2015 20:4 Última actualización 18 septiembre 2015 4:55
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

Datos de Telconomía al segundo trimestre de 2015 indican que los OMVs tienen una participación de entre 0.34 y 0.36 por ciento en México. (Bloomberg)

Chedraui, Coppel, Elektra y Walmart buscan incursionar en el mercado de las telecomunicaciones como Operadores Móviles Virtuales (OMVs) para mejorar sus ventas y crear fidelidad con sus clientes, además de potenciar la comercialización de celulares y la colocación de sus tarjetas de crédito ofreciendo tiempo aire y conectividad con ellas, coincidieron expertos.

“En Colombia y Chile, por ejemplo, estas cadenas no apuestan a más del 5 por ciento de penetración de mercado (de telefonía), pero ofrecer este servicio ha mejorado las ventas de equipos y de tarjetas departamentales en aproximadamente un 20 por ciento”, indicó Carlos Blanco, jefe de Análisis de Dataxis en Latinoamérica.

Datos de Telconomía al segundo trimestre de 2015 indican que los OMVs tienen una participación de entre 0.34 y 0.36 por ciento en México, lo que representa apenas 370 mil suscripciones de los más de 100 millones que actualmente hay en el país. Aún y cuando su segmento de negocio no es el de telecomunicaciones, Gaspar Quijano, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa, apuntó que ofrecer servicios de telecomunicaciones como OMVs va enfocado a fortalecer su oferta y hacerse más competitivos.

“Vender equipos de telefonía y ofrecer un servicio extra los puede hacer atractivos (a los retailers), sobre todo si tienen un margen interesante (de ganancia), subiendo líneas o productos que puedan incrementar sus ventas”, expuso.

Chedraui anunció el inicio de operaciones de su OMV para el cuarto trimestre de este año, Coppel no ha definido una fecha de lanzamiento aunque se espera que sea para el primer trimestre de 2016, mientras que Elektra reveló que usará la red de Telcel para brindar este servicio aunque no ha definido el arranque de sus operaciones.

Según los especialistas, en mercados donde la penetración móvil es más alta, es donde los OMVs pueden encontrar un mejor nicho de mercado debido a que la base de clientes de los Operadores Móviles busca alternativas bajo este esquema.

En Colombia, por ejemplo, la penetración de los OMVs alcanzó 5 por ciento en el primer trimestre de 2015 y uno de los participantes es la cadena local de ventas Almacenes Éxito, que cuenta con 12 por ciento de las casi 2.5 millones de líneas en ese país. Este modelo, exponen, también podría ser replicado por las cadenas de retail en México, de acuerdo con especialistas.

“Más que competir con los operadores, estas cadenas tienen una manera de premiar clientes o fortalecer sus programas de tarjetas o de lealtad lo que los hace atractivas y un complemento a sus operaciones”, expuso Jesús Romo, analista de Telconomía.

Le entran
Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas