Empresas

¿Por qué Chedraui, Coppel y Elektra quieren entrar a la telefonía?

Expertos explican por qué las tiendas de retail como Chedraui, Coppel, Elektra y Walmart buscan incursionar en el negocio de las telecomunicaciones como Operadores Móviles Virtuales.
Darinka Rodríguez
17 septiembre 2015 20:4 Última actualización 18 septiembre 2015 4:55
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

Datos de Telconomía al segundo trimestre de 2015 indican que los OMVs tienen una participación de entre 0.34 y 0.36 por ciento en México. (Bloomberg)

Chedraui, Coppel, Elektra y Walmart buscan incursionar en el mercado de las telecomunicaciones como Operadores Móviles Virtuales (OMVs) para mejorar sus ventas y crear fidelidad con sus clientes, además de potenciar la comercialización de celulares y la colocación de sus tarjetas de crédito ofreciendo tiempo aire y conectividad con ellas, coincidieron expertos.

“En Colombia y Chile, por ejemplo, estas cadenas no apuestan a más del 5 por ciento de penetración de mercado (de telefonía), pero ofrecer este servicio ha mejorado las ventas de equipos y de tarjetas departamentales en aproximadamente un 20 por ciento”, indicó Carlos Blanco, jefe de Análisis de Dataxis en Latinoamérica.

Datos de Telconomía al segundo trimestre de 2015 indican que los OMVs tienen una participación de entre 0.34 y 0.36 por ciento en México, lo que representa apenas 370 mil suscripciones de los más de 100 millones que actualmente hay en el país. Aún y cuando su segmento de negocio no es el de telecomunicaciones, Gaspar Quijano, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa, apuntó que ofrecer servicios de telecomunicaciones como OMVs va enfocado a fortalecer su oferta y hacerse más competitivos.

“Vender equipos de telefonía y ofrecer un servicio extra los puede hacer atractivos (a los retailers), sobre todo si tienen un margen interesante (de ganancia), subiendo líneas o productos que puedan incrementar sus ventas”, expuso.

Chedraui anunció el inicio de operaciones de su OMV para el cuarto trimestre de este año, Coppel no ha definido una fecha de lanzamiento aunque se espera que sea para el primer trimestre de 2016, mientras que Elektra reveló que usará la red de Telcel para brindar este servicio aunque no ha definido el arranque de sus operaciones.

Según los especialistas, en mercados donde la penetración móvil es más alta, es donde los OMVs pueden encontrar un mejor nicho de mercado debido a que la base de clientes de los Operadores Móviles busca alternativas bajo este esquema.

En Colombia, por ejemplo, la penetración de los OMVs alcanzó 5 por ciento en el primer trimestre de 2015 y uno de los participantes es la cadena local de ventas Almacenes Éxito, que cuenta con 12 por ciento de las casi 2.5 millones de líneas en ese país. Este modelo, exponen, también podría ser replicado por las cadenas de retail en México, de acuerdo con especialistas.

“Más que competir con los operadores, estas cadenas tienen una manera de premiar clientes o fortalecer sus programas de tarjetas o de lealtad lo que los hace atractivas y un complemento a sus operaciones”, expuso Jesús Romo, analista de Telconomía.

Le entran
Todas las notas EMPRESAS
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas
Kia Motors construirá su primera planta en India
Cemex registra aumento de casi 10 veces en utilidad neta del 1T17
Empresa alemana invierte 8 mdd en San Luis Potosí
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Rio de KIA mitigaría el efecto de posible impuesto a importación
Expectativa de estabilidad impulsa acción de América Móvil
TV de paga debilita ‘señal’ de Televisa
Tarifas aeroportuarias y más pasaje aéreo elevan 24% flujo de GAP
Fortaleza del dólar 'salva' flujo de Bimbo en 1T17
Utilidad neta de Alsea se cuadriplica
Dólar ‘le pone calcio’ a Gruma, sube 9% flujo operativo en 1T17
Flujo operativo de Chedraui crece 3.4% en el primer trimestre
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Adquisiciones ‘le ponen gas’ a Coca-Cola FEMSA
Aerolíneas ven interés político en compensación por demoras
FedEx te llevará tus compras de Mercado Libre
Samsung tiene su mejor trimestre en tres años
Pequeñas mineras pagan impuesto ambiental por 12 mdp en Zacatecas
Devaluación del peso desacelera ventas de Liverpool en 1T17
Manuel Arroyo Prieto, nuevo presidente de Coca-Cola México
Incremento en precio de PVC eleva flujo de Mexichem en 1T17
Aeroméxico reduce estimación de alza en oferta nacional de asientos