Empresas

¿Por qué cayó la venta de viviendas?

Cadu, Vinte, Javer y Ara resienten menores subsidios del gobierno. En el primer trimestre de 2017 estas firmas desplazaron 17 por ciento menos departamentos y casas que en el mismo periodo de 2016. 
Francisco Hernández
16 mayo 2017 22:24 Última actualización 17 mayo 2017 4:55
Vivienderas tienen su peor caída de ventas en cuatro años. (Especial)

Vivienderas tienen su peor caída de ventas en cuatro años. (Especial)

Cadu, Vinte, Javer y Ara, las cuatro vivienderas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se salvaron de la crisis del sector en 2013 reportaron su peor desempeño para un primer trimestre en cuatro años, afectadas en parte por la reducción de los subsidios de Infonavit y Conavi.

El volumen sumado de viviendas comercializadas por estas empresas cayó casi 17 por ciento en el primer trimestre de 2017 a poco más de 9 mil casas, respecto al mismo lapso de 2016, de acuerdo con sus reportes enviados a la BMV.

Analistas explicaron que la falta de certidumbre financiera, el alza en las tasas de interés y menor financiamiento a la vivienda de interés social (aquella con valor inferior a los 500 mil pesos) llevaron a esas empresas a vender menos departamentos y casas.

“Se esperaba que hubiera menos volumen de venta de vivienda porque este primer trimestre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tuvo 47 por ciento menos subsidios a la vivienda nueva, respecto a primer cuarto de 2016, y eso pega bastante pues hay muchas vivienderas que venden a través de subsidios, también los créditos del Infonavit a la vivienda nueva bajaron 10.7 por ciento”, dijo Ricardo Penkoff, analista de GBM.

Para este año, la Conavi anunció un recorte de 34 por ciento al monto destinado para subsidiar la compra de un hogar, así como nuevas reglas que restringen el otorgamiento de los beneficios a personas con ingresos mensuales menores a 6 mil pesos.

En su reporte a la BMV, René Martínez, CEO de Javer, atribuyó las menores ventas del grupo al retraso en la publicación de las reglas de operación de los subsidios federales, que llegaron a mediados de febrero, así como al recorte de 34 por ciento al monto de los mismos y a una reducción del presupuesto de 31 por ciento en los estados donde opera, respecto a 2016.

En todos los casos, las firmas también argumentaron que la baja actividad en el mercado de vivienda fue por la espera de los potenciales compradores al aumento en los montos de crédito del Infonavit, que en abril se incrementó 70 por ciento, a 1.6 millones de pesos.

“Cuando vienen este tipo de programas, la persona que está buscando algún crédito prefiere esperar para poder adquirir uno mayor. El nuevo préstamo del Infonavit va a mantener las tasas de interés y alargar los plazos por lo que puede haber un efecto de aumento en la demanda”, consideró Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

El menor volumen de ventas provocó que el consolidado de los ingresos y flujo operativo (EBITDA) de las cuatro vivienderas disminuyeran 5.2 y 13.2 por ciento, respectivamente, comparado con el primer trimestre de 2016.

“Los inventarios de vivienda han crecido bastante, desde 2014 no había habido estos niveles, pero tienes menos financiamientos. Vemos que para interés social es un año complicado, principalmente por los recortes de la Conavi”, agregó Ricardo Penkoff.

La caída en ventas se produjo principalmente en el segmento de interés social. En Ara, el número de unidades comercializadas de ese segmento bajaron 32.1 por ciento; en Javer 19.3 por ciento; en Cadu 40 por ciento y en Vinte 19.4 por ciento, respecto a los primeros tres meses del 2016.

“(Para lo que resta del año) Los segmentos a los que les debe ir mejor es medio y residencial, por el aumento (del tope de crédito) del Infonavit, pero no esperamos que haya tanto aumento en volúmenes, pues la mayor parte de las casas vendidas son de interés social”, señaló el analista de GBM.

APUESTAN A MAYOR RENTABILIDAD
Frente a los recortes presupuestales y menor financiamiento a las casas más económicas, las vivienderas encontraron refugio en la venta de viviendas más caras, en los segmentos medio (con valor de entre 700 mil y un millón de pesos) y residencial (más de un millón de pesos).

“Mucha de la tendencia que se ha visto últimamente, es que las vivienderas están comprando reservas para enfocar más sus portafolios a media y residencial, pues con el crédito que ya es mayor les debe ayudar a subir la venta de ese tipo de vivienda. Es tendencia para resguardarse, pues hay menos subsidios al interés social”, expresó Penkoff.

En el caso de Vinte, durante el primer trimestre las viviendas de tipo medio y residencial subieron 6 puntos porcentuales su participación en la mezcla de ventas; en Consorcio Ara el alza fue de 20 puntos porcentuales; en Javer de alrededor de 200 puntos base, y en Cadu paso de cero a 10 por ciento de las ventas, respecto al mismo lapso de 2016.

En entrevistas anteriores, los CEOs de Vinte y Cadu, y el presidente de Ara comentaron acerca de su interés por el desarrollo y venta de cada vez más viviendas en los estratos más altos.

vivienderas
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua