Empresas

¿Por qué cayó la venta de viviendas?

Cadu, Vinte, Javer y Ara resienten menores subsidios del gobierno. En el primer trimestre de 2017 estas firmas desplazaron 17 por ciento menos departamentos y casas que en el mismo periodo de 2016. 
Francisco Hernández
16 mayo 2017 22:24 Última actualización 17 mayo 2017 4:55
Vivienderas tienen su peor caída de ventas en cuatro años. (Especial)

Vivienderas tienen su peor caída de ventas en cuatro años. (Especial)

Cadu, Vinte, Javer y Ara, las cuatro vivienderas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se salvaron de la crisis del sector en 2013 reportaron su peor desempeño para un primer trimestre en cuatro años, afectadas en parte por la reducción de los subsidios de Infonavit y Conavi.

El volumen sumado de viviendas comercializadas por estas empresas cayó casi 17 por ciento en el primer trimestre de 2017 a poco más de 9 mil casas, respecto al mismo lapso de 2016, de acuerdo con sus reportes enviados a la BMV.

Analistas explicaron que la falta de certidumbre financiera, el alza en las tasas de interés y menor financiamiento a la vivienda de interés social (aquella con valor inferior a los 500 mil pesos) llevaron a esas empresas a vender menos departamentos y casas.

“Se esperaba que hubiera menos volumen de venta de vivienda porque este primer trimestre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tuvo 47 por ciento menos subsidios a la vivienda nueva, respecto a primer cuarto de 2016, y eso pega bastante pues hay muchas vivienderas que venden a través de subsidios, también los créditos del Infonavit a la vivienda nueva bajaron 10.7 por ciento”, dijo Ricardo Penkoff, analista de GBM.

Para este año, la Conavi anunció un recorte de 34 por ciento al monto destinado para subsidiar la compra de un hogar, así como nuevas reglas que restringen el otorgamiento de los beneficios a personas con ingresos mensuales menores a 6 mil pesos.

En su reporte a la BMV, René Martínez, CEO de Javer, atribuyó las menores ventas del grupo al retraso en la publicación de las reglas de operación de los subsidios federales, que llegaron a mediados de febrero, así como al recorte de 34 por ciento al monto de los mismos y a una reducción del presupuesto de 31 por ciento en los estados donde opera, respecto a 2016.

En todos los casos, las firmas también argumentaron que la baja actividad en el mercado de vivienda fue por la espera de los potenciales compradores al aumento en los montos de crédito del Infonavit, que en abril se incrementó 70 por ciento, a 1.6 millones de pesos.

“Cuando vienen este tipo de programas, la persona que está buscando algún crédito prefiere esperar para poder adquirir uno mayor. El nuevo préstamo del Infonavit va a mantener las tasas de interés y alargar los plazos por lo que puede haber un efecto de aumento en la demanda”, consideró Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

El menor volumen de ventas provocó que el consolidado de los ingresos y flujo operativo (EBITDA) de las cuatro vivienderas disminuyeran 5.2 y 13.2 por ciento, respectivamente, comparado con el primer trimestre de 2016.

“Los inventarios de vivienda han crecido bastante, desde 2014 no había habido estos niveles, pero tienes menos financiamientos. Vemos que para interés social es un año complicado, principalmente por los recortes de la Conavi”, agregó Ricardo Penkoff.

La caída en ventas se produjo principalmente en el segmento de interés social. En Ara, el número de unidades comercializadas de ese segmento bajaron 32.1 por ciento; en Javer 19.3 por ciento; en Cadu 40 por ciento y en Vinte 19.4 por ciento, respecto a los primeros tres meses del 2016.

“(Para lo que resta del año) Los segmentos a los que les debe ir mejor es medio y residencial, por el aumento (del tope de crédito) del Infonavit, pero no esperamos que haya tanto aumento en volúmenes, pues la mayor parte de las casas vendidas son de interés social”, señaló el analista de GBM.

APUESTAN A MAYOR RENTABILIDAD
Frente a los recortes presupuestales y menor financiamiento a las casas más económicas, las vivienderas encontraron refugio en la venta de viviendas más caras, en los segmentos medio (con valor de entre 700 mil y un millón de pesos) y residencial (más de un millón de pesos).

“Mucha de la tendencia que se ha visto últimamente, es que las vivienderas están comprando reservas para enfocar más sus portafolios a media y residencial, pues con el crédito que ya es mayor les debe ayudar a subir la venta de ese tipo de vivienda. Es tendencia para resguardarse, pues hay menos subsidios al interés social”, expresó Penkoff.

En el caso de Vinte, durante el primer trimestre las viviendas de tipo medio y residencial subieron 6 puntos porcentuales su participación en la mezcla de ventas; en Consorcio Ara el alza fue de 20 puntos porcentuales; en Javer de alrededor de 200 puntos base, y en Cadu paso de cero a 10 por ciento de las ventas, respecto al mismo lapso de 2016.

En entrevistas anteriores, los CEOs de Vinte y Cadu, y el presidente de Ara comentaron acerca de su interés por el desarrollo y venta de cada vez más viviendas en los estratos más altos.

vivienderas
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17