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Por indemnización,
OHL México construirá segundo piso en Puebla

La semana pasada la SCT aprobó el proyecto para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, mismo que ya se otorgó a OHL México, como indemnización por haberle retirado la concesión del Libramiento Norte de Puebla. Con esta, OHL ha obtenido tres contratos en lo que va del año. 
Ana Valle
29 junio 2014 20:5 Última actualización 30 junio 2014 5:0
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

En lo que va de la actual administración, la empresa española OHL ha ganado dos grandes concursos de obras carreteras y ferroviarias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a los que se sumaría el segundo piso de la carretera México-Puebla.

A finales de la semana pasada, el gobierno de Puebla informó que la SCT aprobó el proyecto ejecutivo para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, mismo que ya se había anticipado sería otorgado a OHL México, como indemnización tras haberle retirado la concesión del Libramiento Norte de Puebla.

Una fuente de OHL México explicó que la concesión del segundo piso, que tendrá una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos, será desarrollada en consorcio con otras empresas.

Debido a ello, adelantó que en las siguientes semanas podría lanzarse una licitación para las empresas que acompañarán a OHL en esta obra.

La concesión por el Libramiento fue otorgada por el gobierno de Puebla en 2008, el cual tuvo una inversión de 710 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2012, año en que el gobierno estatal tomó la decisión de rescatarla, lo que fue apelado por OHL México y por lo cual se decidió otorgarle una compensación, que será construir el segundo piso de la México-Puebla, señaló la fuente.

El primer paso en la construcción de la vialidad elevada será la ampliación a tres carriles de la actual autopista, a fin de colocar trabes que sostendrán el viaducto elevado.

Por medio de filiales en México de la empresa española y de OHL México, la compañía sumaría tres contratos por un monto de 27 mil 100 millones de pesos en menos de cuatro meses.

A finales de marzo pasado, OHL México obtuvo el contrato de la concesión por 30 años para la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, con una inversión por 6 mil 950 millones de pesos, su segunda concesión carretera a nivel federal después de la Amozoc-Perote.

Además, Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la empresa en España, ganó el contrato para construir el primer tramo del tren México-Toluca en consorcio con La Peninsular de Grupo Hermes, proyecto con un valor por 10 mil 150 millones de pesos.

“Las obras del tren (México-Toluca) no las ganaron con OHL México, es por ello que no hubo ningún aviso a la Bolsa (Mexicana de Valores) ni ningún comunicado de la empresa que cotiza en México, fue directo por parte de la española”, explicó un analista bursátil.

OHL podría seguir participando en concursos de construcción vía sus filiales en México, previó el experto.


OBRAS GANADAS
Los tres contratos que ha obtenido la constructora en lo que va del año suman 27 mil 100 millones de pesos.

Autopista Atizapán-Atlacomulco
Inversión : 6,950 mdp
Longitud: 74 km

Segundo piso México-Puebla
​Inversión : 10,000 mdp
Longitud: 19 km

Tren México-Toluca
Inversión : 10,150 mdp
Longitud: 57 km