Empresas

Por dólar caro, 
cuesta lo mismo
ir a Madrid, que a EU

Viajar de México a Estados Unidos ahora es más caro con la apreciación del dólar frente al peso, por lo que con el mismo presupuesto o con sólo un poco más, podrías viajar a otros destinos como Brasil, España o Italia.
Claudia Alcántara
30 marzo 2015 21:22 Última actualización 31 marzo 2015 4:55
España

Viajar durante esta Semana Santa hacia Nueva York, desde México podría costar unos 23 mil 563 pesos; en cambio un viaje a Madrid, bajo las mismas condiciones, costaría hasta 19 mil 398 pesos. (Bloomberg)

Ante la apreciación del dólar frente al peso, viajar a Estados Unidos se ha encarecido, por lo que con el mismo presupuesto o 2 mil pesos más, es posible viajar a países como Brasil, España o Italia.

En una búsqueda realizada por El Financiero en el sitio BestDay, se encontró que viajar durante esta Semana Santa hacia Nueva York, desde México cuesta en paquetes de vuelo redondo y hotel, 16 mil 987 pesos, a 23 mil 563 pesos por persona, en ocupación doble, tres noches y cuatro días. Mientras que hacia Boston desde México, los paquetes van de 17 mil 754 pesos, a 18 mil 326.

En cambio, un viaje a Madrid, bajo las mismas condiciones, puede llegar a costar entre 16 mil 930 pesos y 19 mil 398 y hacia Roma, Italia, no rebasa los 18 mil 48 pesos por persona.

Aunque a París el paquete más económico se ofrece en 24 mil 871 pesos, bien valdría la pena invertir un poco más de mil 300 pesos frente a un viaje a Nueva York por 23 mil pesos.

Hacia Sao Paulo, en Brasil el costo del paquete se cotiza en 12 mil 7 pesos, e incluso hay más baratos, de 11 mil 897 pesos. Un viaje a Buenos Aires, Argentina, llega a cotizarse en 17 mil 683 pesos.

Armando Bojórquez, director de Viajes Bojórquez, señaló que turistas que esperaban viajar a destinos como Nueva York han visto que con el mismo presupuesto o con un poco más, han podido ir a Europa.

“El peso frente al euro no se ha devaluado, se ha devaluado frente al dólar, esto puede ayudar a que efectivamente piense en destinos como Europa como una alternativa. Hacia Europa ha habido una cantidad de ofertas y se está viendo un repunte en la cantidad de viajes a destinos europeos”, dijo Bojórquez.

Algunos turistas mexicanos que buscaban viajar hacia destinos de Estados Unidos en los siguientes meses han optado por adquirir viajes hacia países de Europa y Sudamérica, los cuales se han vuelto más competitivos por una cuestión de costo-beneficio, afirmó Nicolás Scafuro, managing director para Latinoamérica de Kayak, metabuscador de viajes en línea.

De acuerdo con estadísticas de Kayak, de enero a marzo de 2015 hay una reducción de 11 por ciento en las búsquedas de viajes hacia Estados Unidos, mientras que los viajes hacia Europa han aumentado en 20 por ciento.

“Destinos como España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania se enumeran en los más buscados del mes de marzo”, resaltó Scafuro.

Destinos alternativos