Empresas

Por crisis política en Guerrero, cierran 30% de negocios: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero dijo que la crisis política y social que padece el estado, a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes, ha provocado el cierre de 30 por ciento de negocios de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
06 noviembre 2014 18:26 Última actualización 06 noviembre 2014 18:38
CCE Guerrero. (El Financiero)

CCE Guerrero. (El Financiero)

ACAPULCO.- El Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero reportó la perdida de al menos 12 mil empleos directos y el cierre del 30 por ciento de negocios ubicados en ciudades como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, debido a la crisis político-social que vive esta entidad por el caso Iguala.

En conferencia de prensa, Raúl Alejandro Iracheta Montoya, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de este puerto, pidió a las autoridades que se terminen los atropellos y actos vandálicos que han venido cometiendo los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y los normalistas de Ayotzinapa, además de otros integrantes de diversas organizaciones sociales, bajo el pretexto de exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala de la Independencia desde el pasado 26 de septiembre.

“Hay preocupación, malestar y hartazgo en gran parte de la sociedad por lo que estamos viviendo prácticamente todos los días. Nosotros como empresarios apoyamos la exigencia de que se localicen con vida a los 43 jóvenes desaparecidos, pero no de la forma en como lo están llevando a cabo, porque ya se salió de control y están afectando seriamente a las empresas generadoras de fuentes de empleo”, expreso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local, Andrés Orozco Pintos, afirmó que Guerrero, además de enfrentar una crisis política y social por el caso Iguala, ahora afronta otra dificultad pero de tipo económico que tiende a agudizarse cada día más con los bloqueos a centros comerciales y los saqueos en tiendas de autoservicio, así como por los atracos a las unidades de reparto minorista y el cierre de la autopista del Sol y otras vías federales.

“Durante los últimos dos meses han cerrado en promedio un 30 por ciento de negocios en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, y si el gobierno no actúa de forma inmediata para controlar la situación, estamos hablando de que otro 20 por ciento de negocios también van a tener que cerrar sus puertas en las próximas semanas por la misma causa”, detalló el representante camaral.

Durante la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, se propuso solicitar una reunión urgente con el presidente Enrique Peña Nieto, para pedirle que permanezca al menos otro año más el descuento del cincuenta por ciento en el peaje de la autopista del Sol.

Asimismo, los empresarios piden la condonación en el pago del ISR e IVA, además de que se disminuya en un 75 por ciento el cobro de energía eléctrica y la firma de convenios para la condonación de las cuotas obrero-patronales tanto en el IMSS como en el Infonavit, y el descuento del 50 por ciento durante los próximos seis meses para todas las empresas de capital guerrerense.