Empresas

Política de uso de suelo amenaza desarrollo de vivienda: Infonavit

La actual política de uso de suelo ha degradado en que se desarrolle vivienda de interés social en zonas alejadas de las ciudades, aseguró David Penchyna, director general del Infonavit.
Everardo Martínez
15 junio 2016 14:32 Última actualización 15 junio 2016 15:5
ME. Ahora sabrás desde el inicio cuánto pagarás al Infonavit.

ME. Ahora sabrás desde el inicio cuánto pagarás al Infonavit.

La política actual de uso de suelo para el desarrollo de vivienda en México es una amenaza para el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo, dijo David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En su participación en la XXIX Encuentro Nacional de Vivienda, el directivo señaló que este problema ha degradado en que se desarrolle vivienda de interés social en zonas alejadas de las ciudades y de los servicios.

"Si no tratamos ese tema, nuestro mecanismo, con este hoy optimista crecimiento, muy pronto va a empezar a fallar estructuralmente. Está generando un costo asociado (a los derechohabientes) y a la industria no le genera la mejor perspectiva para el futuro en el mediano y largo plazo", dijo Penchyna.

Rosario Robles ya ha dado cuentade esta problemática. El suelo es muy caro para desarrollar vivienda de interés social porque se especula con el precio lo que ha hecho que este tipo de vivienda se ubique en las afueras de las zonas metropolitanas de las ciudades.

Para el Infonavit le ha representado una lista de más de 250 mil viviendas abandonadas, según el directivo del instituto.

"Hoy 80 por ciento de las personas tienden a vivir en zonas urbanas. Tuvimos una década mala en que la política de vivienda en que la ubicación de los derechohabientes quedaba lejos de los servicios básicos y esto terminaba haciendo que la vida de estas personas sea más cara", sostuvo el directivo del Infonavit.

: