Empresas

Politécnicos ‘sacan jugo’ al negocio del nopal

Nopalmilta se enfoca en la creación y comercialización de productos cosméticos naturales a base de nopal, una de las materias primas más características de México, que es utilizada desde la época prehispánica. Su idea surgió cuando estudiaban en una institución de Milpa Alta, conocida como la “Cuna del Nopal”.
Carlos Guzmán
01 septiembre 2015 20:16 Última actualización 02 septiembre 2015 14:41
Nopalmilta

La firma tiene 23 productos que vende en tiendas, bazares y en línea. (Cortesía)

El negocio Nopalmilta fue creado cuando tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron la combinación perfecta entre sus dos áreas de aprendizaje: la médico-biológica y la
social-administrativa.

Nopalmilta es una empresa enfocada en la creación y comercialización de productos cosméticos naturales a base de nopal, una de las materias primas más características de México, que es utilizada desde la época prehispánica.

Aunque el negocio nació hace poco menos de dos años, la creación de los productos comenzó hace siete, cuando Rosmery Martínez, Arturo Vanegas y Mario Bautista estudiaban el nivel medio superior en la delegación Milpa Alta, la “Cuna del Nopal”, llamada así por la cantidad y calidad que se produce de esta cactácea.

De acuerdo con Martínez, cocreadora y directora del negocio, la aventura inició con una investigación de tres años acerca del nopal en la alimentación, sobre todo en los efectos que tiene en la diabetes tipo dos. En ese momento, los entonces estudiantes del área médico-biológica descubrieron las propiedades y aplicaciones que el ingrediente puede poseer también en el área cosmética, cosa que explotaron tiempo después a la hora de emprender un negocio, cuando estudiaron el nivel superior en el área social-administrativa.

Queríamos crear una línea distinta a la alimenticia, una para la piel, pues durante nuestra investigación descubrimos que las culturas prehispánicas usaban el nopal para infecciones de la piel, en heridas, para suavizarla y para cuidarla

Pese a que existen cientos de marcas cosméticas industriales, la creadora de Nopalmilta señala que sus productos otorgan diversos beneficios, como el hecho de que posee características que las hace ideales para la piel de los mexicanos, que tiende a ser grasa del rostro y seca en el cuerpo.

Entre los productos que la empresa fabrica en sus laboratorios se encuentran cremas para la cara y el cuerpo, champús, mascarillas, lociones astringentes, maquillajes y jabones, entre otros, que aunque tienen como base los extractos del nopal, también destacan por la utilización de otros tantos productos naturales, como la papaya.

Otra de las características del concepto de Nopalmilta es el bajo precio, pues los productos van de 20 hasta 185 pesos. ”Hay productos en el mercado que son de calidad pero son muy caros. Nosotros queremos ser accesibles”, dijo.

Nopalmilta nació con cuatro productos, que en un inicio se vendieron en ferias regionales gratuitas, donde comenzaron a notar la aceptación del público. Hoy comercializan 23 a través de bazares de diseño mexicano, venta en línea y pequeñas empresas distribuidoras, además de una tienda en la colonia Roma, en la ciudad de México, la cual fue abierta junto con otros socios.

1
La empresa

Años de existir como proyecto: 7
Años como empresa: 2
Total de productos: 23
Canales de venta: Internet, bazares, tienda y distribuidores independientes

Nopalmilta
Todas las notas EMPRESAS
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T