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Politécnicos ‘sacan jugo’ al negocio del nopal

Nopalmilta se enfoca en la creación y comercialización de productos cosméticos naturales a base de nopal, una de las materias primas más características de México, que es utilizada desde la época prehispánica. Su idea surgió cuando estudiaban en una institución de Milpa Alta, conocida como la “Cuna del Nopal”.
Carlos Guzmán
01 septiembre 2015 20:16 Última actualización 02 septiembre 2015 14:41
Nopalmilta

La firma tiene 23 productos que vende en tiendas, bazares y en línea. (Cortesía)

El negocio Nopalmilta fue creado cuando tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron la combinación perfecta entre sus dos áreas de aprendizaje: la médico-biológica y la
social-administrativa.

Nopalmilta es una empresa enfocada en la creación y comercialización de productos cosméticos naturales a base de nopal, una de las materias primas más características de México, que es utilizada desde la época prehispánica.

Aunque el negocio nació hace poco menos de dos años, la creación de los productos comenzó hace siete, cuando Rosmery Martínez, Arturo Vanegas y Mario Bautista estudiaban el nivel medio superior en la delegación Milpa Alta, la “Cuna del Nopal”, llamada así por la cantidad y calidad que se produce de esta cactácea.

De acuerdo con Martínez, cocreadora y directora del negocio, la aventura inició con una investigación de tres años acerca del nopal en la alimentación, sobre todo en los efectos que tiene en la diabetes tipo dos. En ese momento, los entonces estudiantes del área médico-biológica descubrieron las propiedades y aplicaciones que el ingrediente puede poseer también en el área cosmética, cosa que explotaron tiempo después a la hora de emprender un negocio, cuando estudiaron el nivel superior en el área social-administrativa.

Queríamos crear una línea distinta a la alimenticia, una para la piel, pues durante nuestra investigación descubrimos que las culturas prehispánicas usaban el nopal para infecciones de la piel, en heridas, para suavizarla y para cuidarla

Pese a que existen cientos de marcas cosméticas industriales, la creadora de Nopalmilta señala que sus productos otorgan diversos beneficios, como el hecho de que posee características que las hace ideales para la piel de los mexicanos, que tiende a ser grasa del rostro y seca en el cuerpo.

Entre los productos que la empresa fabrica en sus laboratorios se encuentran cremas para la cara y el cuerpo, champús, mascarillas, lociones astringentes, maquillajes y jabones, entre otros, que aunque tienen como base los extractos del nopal, también destacan por la utilización de otros tantos productos naturales, como la papaya.

Otra de las características del concepto de Nopalmilta es el bajo precio, pues los productos van de 20 hasta 185 pesos. ”Hay productos en el mercado que son de calidad pero son muy caros. Nosotros queremos ser accesibles”, dijo.

Nopalmilta nació con cuatro productos, que en un inicio se vendieron en ferias regionales gratuitas, donde comenzaron a notar la aceptación del público. Hoy comercializan 23 a través de bazares de diseño mexicano, venta en línea y pequeñas empresas distribuidoras, además de una tienda en la colonia Roma, en la ciudad de México, la cual fue abierta junto con otros socios.

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La empresa

Años de existir como proyecto: 7
Años como empresa: 2
Total de productos: 23
Canales de venta: Internet, bazares, tienda y distribuidores independientes

Nopalmilta