Empresas

Polietileno barato replanteará proyectos de plástico: IHS

De acuerdo con IHS, las reducción en el precio de la resina ha caído 20 por ciento en el último año, lo que ha apretado los márgenes de ganancia de las empresas. 
Axel Sánchez
20 agosto 2015 13:28 Última actualización 20 agosto 2015 22:15
Planta de polietileno.

Planta de polietileno. (Bloomberg)

La reducción en el valor del polietileno replanteará nuevas inversiones en el sector del plástico, previó Joel Morales, director analista de poliresinas de Norteamérica de la consultora IHS.

En su ponencia durante el segundo Foro de Materias Primas para Plásticos ANIPAC 2015, el especialista explicó que en los últimos 12 meses se redujo en 20 por ciento el precio de la resina, apretando los márgenes de ganancia de las empresas, por lo que se enfocarán en hacer eficientes sus operaciones.

“Pronosticamos que el precio bajará a inicios de 2016 con nueva oferta de plantas como Etileno XXI. Es difícil saber cuánto caerá (el precio), dependerá de cómo reciba el mercado la nueva producción en Norteamérica”, destacó.

Morales señaló que otro riesgo es China, pues en caso de una menor dinámica económica, tendrá que exportar lo que no consume y afectará los precios de resinas en otras regiones.

La química Alpek es un ejemplo; en el primer trimestre de 2015 perdió 22 millones de dólares por reducción en valor de inventarios.
Eduardo Escalante, director de Finanzas de Alpek, comentó con analistas que es la primera vez que pierden tanto valor los inventarios en un trimestre.