Empresas

Podrán petroleras en Ronda 1.4 sustituir a empresas que incumplan

Las autoridades energéticas nacionales modificaron las bases de las licitación de la Ronda 1.4. Los cambios buscan dar mayor certeza a las empresas que resulten ganadoras en el concurso que se llevará a cabo el 5 de diciembre.
Redacción
29 julio 2016 21:44 Última actualización 01 agosto 2016 7:53
[Bloomberg] La compañía incrementó su exploración de aguas profundas e hizo su primer hallazgo importante en 2012. 

Los cambios buscan dar mayor certeza a las empresas que resulten ganadoras. (Bloomberg)

Las autoridades regulatorias del sector energético modificaron las bases de licitación de la Ronda 1.4 en la cual se licitarán 10 campos petroleros de aguas profundas en el Golfo de México.

Las autoridades energéticas nacionales modificaron las bases de las licitación de la Ronda 1.4. Los cambios buscan dar mayor certeza a las empresas que resulten ganadoras en el concurso que se llevará a cabo el 5 de diciembre. 

Una rescisión administrativa sucede porque el contratista no cumple con los objetivos mínimos del pan de trabajo -por ejemplo, no desarrollar pozos en 180 días- sin causa justificada.

petroleras


Con las modificaciones recién anunciadas las causales de rescisión administrativa se modifican para iniciar el procedimiento al Contratista y no a las Empresas Participantes, miembros del consorcio o de la asociación en participación, lo anterior sin modificar los períodos de cura ni las agravantes.

Es decir, si el consorcio formado por las petroleras A, B y C y el socio financiero F, forman el consorcio y por tanto son el contratista para el campo 2 de aguas profundas, entonces el procedimiento es contra todo el “equipo”.

Un segundo tipo de rescisión es la contractual que no debe confundirse. Para una rescisión contractual lo que debe suceder es que la empresa no cuente por ejemplo con las garantías corporativas necesarias o el financiamiento suficiente para cumplir con el plan de trabajo.

O por ejemplo si una empresa que ganó un área deja de existir, entonces también se trata de una recisión contractual.

En este caso sí se hace explícita la posibilidad para que el Contratista tenga la opción de sustituir a la Empresa Participante, miembro del consorcio o asociación en participación que haya incumplido para la mayoría de las causales de la rescisión contractual.

Así, sí es posible que el grupo señale a una empresa en particular que tuvo la culpa de la falla por la que se está rescindiendo el contrato.

Otros cambios incluyen mayores tiempos en los plazos para explorar e iniciar los trabajos, así como precisiones en lo referente al contenido nacional.