Empresas

Plástico en riesgo por el desabasto de Pemex: Anipac

En seis meses el costo del kilo de etileno para la fabricación de plástico en México pasó de 22 pesos a 30 pesos, un alza de 36 por ciento, derivado de la baja oferta de la materia prima por parte de Pemex que ha hecho que el sector químico tenga que importarla de Estados Unidos, además del dólar caro.
Axel Sánchez
23 junio 2016 22:51 Última actualización 24 junio 2016 4:55
Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)

Industria del plástico

La baja oferta de etileno de Pemex para la fabricación de plástico en México, ha provocado que las empresas de este sector químico tengan que importar la materia prima de Estados Unidos, lo que combinado con el dólar caro, ha disparado su costo de operación y puesto en riesgo su viabilidad, dijo Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

En entrevista, el ejecutivo destacó que en seis meses el costo del kilo de etileno pasó de 22 pesos a 30 pesos, un alza de 36 por ciento. Agregó que la reducción en el costo de los energéticos, como la electricidad, no es palpable para las empresas de esta industria.

“Esto es un riesgo principalmente para las pequeñas empresas del sector, las cuales representan 80 por ciento de la industria (son más de 2 mil 500 las que conforman el sector)”, refirió el representante industrial. El costo logístico, dijo, también se elevó ante el encarecimiento de la gasolina.

“Estos incrementos se han trasladado al consumidor final, al reflejarse en los precios de las grandes cadenas de autoservicio y en los ‘changarros’, en cuestión de la industria no puedes dejar de impactarlo, y ahí es donde los más grandes le quitan mercado a los pequeños, acortando sus ingresos”, consideró Hernández León.

La Anipac estima que en 2016, el valor de la industria del plástico en México crezca 6 por ciento, impulsado por un mayor consumo del material en el país; sin embargo, esto no se reflejará directamente en la industria por el mayor gasto.