Empresas

Plantean vigilar autos en verificentros fronterizos

Con el objetivo de frenar la importación de autos chatarra provenientes de Estados Unidos, diputados federales propondrán cambios en la Ley de Caminos y Puentes, entre ellos colocar verificentros en la frontera norte de México, además de un programa de chatarrización.
Axel Sánchez
01 septiembre 2014 20:36 Última actualización 02 septiembre 2014 4:55
autos

autos

Diputados federales propondrán cambios en la Ley de Caminos y Puentes, entre los cuales está la colocación de verificentros en la frontera norte de México con el objetivo de frenar la importación de autos en condiciones físico-mecánicas que no cumplan con las normas ambientales del país, además de que se reforzará la labor de estos centros en todo el territorio nacional.

El objetivo es evitar que circulen autos chatarra en las carreteras federales, de acuerdo con Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados.

“Lo que queremos es crear, a partir de esta iniciativa, un programa de chatarrización que impulse la modernización del parque vehicular y del mercado interno”, indicó.

Asimismo, dijo que buscarán poner freno al ingreso de autos usados importados de Estados Unidos, los cuales limitan el mercado en México.

“Si nos enfocamos en impulsar el mercado interno se podría alcanzar la venta de 2 millones de unidades a diferencia del millón que colocamos en 2013, lo cual generará 3 mil empleos adicionales”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desde mediados de junio pasado, la industria automotriz asentada en el país, trabaja con el gobierno federal en el proyecto de nueva norma de importación de autos usados, por lo que ahora con esta propuesta, que será ‘cabildeada’ a partir del inicio de sesiones, se buscará a que se haga ley.

Las asociaciones de la industria automotriz trabajan con la Dirección General de Normas para que se envíe el anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su visto bueno.