Empresas

Plantas solares bajarán 40% tarifas eléctricas

Enel Green Power ofrece electricidad 40% menos costosa con sus proyectos de energía solar, lo que se traduciría en una baja similar en la tarifa eléctrica para el consumidor final, dijo Nicola Melchiotti, vicepresidente regional de la empresa en México y Centroamérica.
Axel Sánchez
31 marzo 2016 22:41 Última actualización 01 abril 2016 4:55
Enel Green Power

Enel Green Power (Bloomberg)

Los proyectos de energía solar de la italiana Enel Green Power, que ganaron un contrato con la CFE, ofrecen electricidad 40 por ciento menos costosa, lo cual puede traducirse en una baja similar en la tarifa eléctrica para el consumidor final, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, Nicola Melchiotti, vicepresidente regional de la empresa en México y Centroamérica.

El directivo destacó que tienen previsto invertir mil millones de dólares en tres proyectos que ganaron la reciente subasta de la CFE, lo cual significaría la instalación de 3 millones de paneles solares que darán la suficiente energía a un millón de familias.

“Hay varios componentes que determinan la tarifa eléctrica para un consumidor, pero vemos que esta reducción en el costo de la generación (de energía) también pueda trasladarse (al público)”, agregó el ejecutivo.

Dos de los tres proyectos ganadores se harán en Coahuila, con el nombre Villanueva y Villanueva 3, y tendrán una capacidad instalada total combinada de 754 megawatts. El tercero estará en Guanajuato y será de 238 megawatts.

Se espera que los tres empiecen a operar en 2018 y que en conjunto generen más de 2 millones de megawatts por hora de energía verde cada año.

Los precios de los proyectos que ganaron (la subasta) están 40 por ciento por debajo (del precio estipulado por el Centro Nacional de Control de Energía) en la parte de generación, lo cual es importante

El desarrollo de tecnologías en generación eléctrica vía solar y eólica, añadió, está en un nivel avanzado, que permite una generación menos costosa, además de que el gobierno permite la entrada de estos desarrollos.

“Hay más confianza en el mercado nacional, la subasta es un éxito rotundo, y es una solución eficaz para resolver el tema de abasto eléctrico, es una herramienta que utilizan todas las naciones del mundo”, destacó el ejecutivo.

,Proyectos
En México cuenta con una capacidad instalada de cerca de 500 megawatts, de los cuales, 446 provienen de energía eólica y 53 de hidroeléctrica.

La compañía también tiene 2 proyectos en construcción: el parque eólico Palo Alto, de 129 megawatts en Jalisco; y Vientos del Altiplano, de 100 megawatts en Zacatecas.

“No puedo decir un plan completo de inversiones porque lo definimos por proyectos. Estaremos atentos a nuevas oportunidades que ofrezca el país”, agregó.