Empresas

Planta geotérmica en BC sigue explorando tierras

La planta, con una capacidad instalada de producción de 720 Megawatts, de los cuales sólo genera 540 Megawatts, está ubicada en el Valle de Mexicali y según la CFE es la segunda más grande del mundo.
Israel Ibarra González / corresponsal
06 abril 2014 20:38 Última actualización 06 abril 2014 20:38
Planta geotérmica

Planta geotérmica

TIJUANA.- La planta de energía geotérmica de Cerro Prieto ubicada en el Valle de Mexicali es la segunda más grande del mundo, según la CFE, y cuenta con una capacidad instalada de producción de 720 Megawatts, de los cuales sólo genera 540 Megawatts.

Francisco Javier Orduño Valdez, director de la Comisión de Energía de Baja California, explicó que Cerro Prieto está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que adquiere más tierra en la zona para seguir explorando con perforaciones y aumentar su capacidad.

Esta energía que se transforma en electricidad es utilizada en Baja California y cuando hay excedente, por lo regular en otoño e invierno, es exportada a los Estados Unidos. En verano la CFE tiene que abastecerse de la termoeléctrica de Rosarito para satisfacer la demanda.

También la CFE compra energía a la planta La Rosita de la empresa privada Intergen, ubicada en Mexicali, la cual es de ciclo combinado (utiliza gas natural y agua) y tiene una capacidad de 1100 Megawatts.

El funcionario estatal destacó que Baja California tiene potencial para la producción de energía geotérmica, fotovoltaica, termosolar, biodigestor (utiliza basura y vísceras para producir metano), hidráulica y de ciclo combinado.

La Comisión Estatal de Energía es promotora, gestora y facilitadora para atraer la inversión al estado de Baja California. Tras la Reforma Energética del presidente Enrique Peña ahora se esperan las leyes secundarias para poder abrir el mercado a la Iniciativa Privada y tener competencia con la Comisión Federal de Electricidad, señaló Orduño Valdez.

Con la operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como organismo autónomo descentralizado, se administrará la generación energética en todo el país, una vez abierto el mercado.


El futuro

De acuerdo con el estudio de El Colegio de la Frontera Norte “Baja California: Perfil Energético 2010-2020”, encabezado por la doctora Gabriela Muñoz Meléndez y patrocinado por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), al cierre del 2008 la CFE señaló que la capacidad instalada de generación eléctrica en la entidad fue de 2,341 MW. Esto equivale al 4.6% de la capacidad instalada en el país.

Por tecnología empleada en la generación, la principal infraestructura eléctrica en el Estado en orden de importancia es lageotermia, con 720 MW; plantas de ciclo combinado de CFE (496 MW), productores independientes (489 MW) y termoeléctrica convencional (320 MW).

La capacidad geotérmica instalada en Cerro Prieto es de 720 Megawatts. De acuerdo a estudios anteriores, Cerro Prieto tiene una reserva estimada de 1,200 Megawatts, con reservas comprobadas de 840 Megawatts, que dependen de que su explotación sea racional.

A esto pudiera sumarse el potencial energético de la salmuera residual geotérmica, es decir, el agua residual que emana Cerro Prieto y que un 40% se desecha en la laguna de evaporación de la planta, mientras el 60% se reinyecta por gravedad, pues se trata de residuo que podría transformarse en energía a través de tecnología de ciclo binario, similar a la empleada actualmente en el vecino Valle Imperial, California.

La energía geotérmica

De acuerdo al estudio “Perforación de 30 pozos en el campo geotérmico de Cerro Prieto, B.C.” realizado en 2012 por la CFE, la energía geotérmica contenida en el subsuelo es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad, entendiéndose como geotermia el calor natural de la tierra.

La geoenergía que se utiliza proviene del calor que migra del manto superior hacia la corteza transportada por agua subterránea confinada cerca de la superficie terrestre. Este fluido fue calentado por intrusiones de magmas localizados alrededor de regiones volcánicas y en zonas de contacto entre placas tectónicas.

El magma se encuentra normalmente a mayor profundidad, por consiguiente, la energía geotérmica que se aprovecha actualmente corresponde a regiones anómalas relativamente escasas. El agua caliente al ser extraída hasta la superficie, se transforma parcial o totalmente en vapor.

Para aprovechar la energía contenida en el yacimiento es necesario efectuar la extracción del fluido geotérmico, el cual se lleva a cabo mediante la perforación de pozos cuya profundidad varía en el orden de los 1,200 a los 3,500 metros.

El campo geotérmico de Cerro Prieto es una extrusión lávica doble, formada por un volcán y un domo, ubicado en el Valle de Mexicali. Esta zona se caracteriza por un clima árido. Los suelos del valle son principalmente arenosos y estériles al oeste y arcillo-arenosos fértiles al este. Está integrado por 14 pozos inyectores y 165 en producción continua, mismos que suministran alrededor de 41.6 millones de toneladas de vapor al año y generan 4,935.16 Giga Watts Hora (GWh).

El campo geotérmico está ubicado en el Valle de Mexicali, Baja California y cuenta con cuatro centrales generadoras individuales, CPI, CPII, CPII y CPIV. Dividiéndose a su vez en cuatro áreas: CPI, parte occidental del campo, CPII al sureste, CPIII al noreste y CPIV situada al noreste de paso por el CPIII.