Empresas

Planta de Mazda en Salamanca arranca operaciones

Para la instalación de la planta se invirtieron 770 millones de dólares. Se tiene previsto que genere 4 mil 600 empleos directos.
José Antonio Durán/enviado
27 febrero 2014 14:27 Última actualización 27 febrero 2014 14:32
Etiquetas
En la nueva planta se alcanzará un volumen de 230 mil unidades anuales para 2016. (Tomada de Presidencia)

En la nueva planta se alcanzará un volumen de 230 mil unidades anuales para 2016. (Tomada de Presidencia)

SALAMANCA. Con una inversión de 770 millones de dólares, Mazda Motor dio inicio a la operación de su nueva planta en esta localidad, en la que producirá el modelo Mazda 3, a un ritmo de 140 mil unidades anuales.

Para 2016 iniciará la fabricación del Mazda 2, con el que se alcanzará un volumen total de 230 mil unidades anuales.

En este volumen ya están consideradas las 50 mil unidades que producirá Mazda para Toyota.

Asimismo, para ese entonces iniciará el maquinado de los motores de cuatro cilindros, de 2.0 litros de desplazamiento que se montarán al modelo Mazda 3.

En tanto, para 2016 este complejo producirá transmisiones para dichos modelos de automóviles.

Todas las operaciones antes mencionadas generarán 4 mil 600 empleos directos.

Takashi Yamanushi, presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation, dijo que esta operación es muy importante para la compañía en el proceso de reorientación de la empresa a nivel mundial.

Esta operación deberá ser el orgullo y la punta de lanza de la firma, con la más alta tecnología, destacó.

Kunijiro Nakamura, CEO de Sumitomo (socio de Mazda en México), dijo que está orgulloso de que se haya llegado a este inicio de la producción de estos modelos, ya que en otras estrategias internacionales se han presentado problemas y retrasos.

La operación en México tiene la ubicación exacta para las actividades internacionales de Mazda y Sumitomo, además crea un puente entre Guanajuato y Japón y otros mercados.

Guanajuato ha recibido más de tres mil millones de dólares en inversiones, y llegarán más próximamente, señaló Miguel Marquez Marquez, gobernador de este estado.

“Ésta de Mazda es muy importante, en esta nueva entidad que es "SalaMazda", bromeó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la industria automotriz es un gran ejemplo para invertir y seguir creciendo como país, como demuestran las ventas y penetración que para Mazda han hecho de este mercado uno muy atractivo.