Empresas

Planta de KIA, retrasada por incumplimiento del gobierno de Nuevo León

Héctor Huerta, gerente de la construcción de la fábrica de KIA en Pesquería, Nuevo León, comentó que el gobierno del estado no ha cumplido con los compromisos que se establecieron para la inversión, por lo que el retraso en las obras es de tres a siete meses.
Axel Sánchez / enviado
18 noviembre 2015 14:47 Última actualización 18 noviembre 2015 15:26
KIA (Axel Sánchez)

La planta que KIA está construyendo en Nuevo León muestra retraso en obras de construcción. (Axel Sánchez)

PESQUERÍA, Nuevo León.- La planta que la automotriz KIA está construyendo en Nuevo León muestra de tres a siete meses de retraso en obras de construcción -dependiendo el área-, por incumplimiento de promesas que realizó el gobierno del estado con la firma coreana.

En un recorrido por la fábrica ubicada en el municipio de Pesquería, Héctor Huerta, gerente de la construcción, detalló que la principal falta es que no han movido un gasoducto de la empresa Kinder Morgan, firma distribuidora de gas, que cruza el terreno de la planta, poniendo en peligro a miles de personas.

"Es una bomba de tiempo, podría ser algo más grande que la explosión que tuvo García, Nuevo León. Ya hablamos con la empresa y el gobierno esperando que lo puedan mover en los siguientes días", explicó.

Otro retraso es la disposición de aguas y electricidad, pues al momento trabajan las pruebas con pipas y sus estaciones temporales, pero así no pueden iniciar operación.

Huerta destacó también que no cuentan con drenaje pluvial, que fue otro compromiso del gobierno del estado de Nuevo León para que KIA invirtiera en la entidad.

"Tenemos de siete a ocho meses de retraso en la construcción de las vías de tren para exportar a Estados Unidos y que fue otra promesa del gobierno. Nosotros esperamos construirla durante el tiempo de pruebas a inicios de 2016", dijo Huerta.