Empresas

Kia detonará 10 mil nuevos empleos en el país

El presidente de Kia Motors México, Seong Bae Kim, dijo que la planta armadora que iniciará operaciones en 2016 en Nuevo León, empleará a unas tres mil personas, en tanto que las siete mil restantes surgirán en las empresas proveedoras.
Notimex
25 enero 2015 14:21 Última actualización 25 enero 2015 15:3
Kia

(Bloomberg)

La instalación en México de una planta de la automotriz coreana Kia traerá al país alrededor de 10 mil nuevos empleos, además de que prevé alcanzar en el mediano plazo el ciento por ciento de proveeduría local.

El presidente de Kia Motors México, Seong Bae Kim, dijo que la planta armadora que iniciará operaciones en 2016 en el estado mexicano de Nuevo León, empleará a unas tres mil personas, de las cuales sólo 50 provendrán de Corea, en tanto que las siete mil restantes surgirán en las empresas proveedoras.

En ese sentido, consideró que hacia el año 2017, la empresa y sus proveedores prevén captar unos 10 mil nuevos empleos.


“Kia va a entrar a México con cinco proveedores del grupo y aparte tenemos nueve más coreanos y vamos a contar con 30 proveedores mexicanos", cuyas inversiones ascenderían a unos mil millones de dólares, lo que se sumará a los mil 500 millones anunciados para la instalación de la planta.

Esta fórmula da como resultado que en un principio, Kia México tenga 70 por ciento de la proveeduría mexicana, "pero la meta es llegar al 100 por ciento manteniendo la calidad de la marca. Eso depende totalmente de cómo se van incorporando a la calidad".

Añadió que con la producción estimada de 300 mil vehículos anuales, Kia México tendrá un valor en su producción de unos seis mil millones de dólares.

Esta producción de vehículos llevará a Kia México a participar con el 10 ciento de la producción mundial de la armadora coreana.

Kia Motors Corporation -el fabricante más antiguo de vehículos en Corea y octavo lugar en ventas mundiales- produce actualmente 2.7 millones de unidades y prevé que México constituirá un importante centro de producción y exportación para la firma, debido a la extensa red de tratados comerciales del país con todo el mundo.

En su opinión, México se ha constituido y es reconocido como un territorio importante para la inversión extranjera, debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los acuerdos con Europa y América Latina, de tal forma que de su producción estimada en el país, el 80 por ciento serán para exportación y el restante para el mercado doméstico.

"Kia es un manufacturero global y tenemos plantas en Asia, Estados Unidos y Europa, con lo que se cubre toda la demanda de los clientes, pero en América Latina no tenemos, llevamos año y medio estudiando el mercado y llegamos a la conclusión de que México es el mejor lugar para la región".

Sobre su penetración en el mercado mexicano, el presidente de ventas de Kia Motors de México, T.J. Park, adelantó que están listos con ofertas atractivas para el consumidor mexicano y aunque dijo que tendrán precios competitivos, estos se darán a conocer hasta que los vehículos estén en el mercado.